domingo, 30 de marzo de 2014

Incumplimiento en transparencia es de la pasada administración: Riquelme

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Tras informarse que el ayuntamiento de Torreón es quien lidera en "opacidad", el alcalde Miguel Ángel Riquelme se comprometió a mejorar el "estatus" del municipio.

"En algunas no contamos con la información total, pero estamos buscando también contestarlas, porque esto es por derecho", dijo el alcalde.
Riquelme aclaró que estos dictámenes de incumplimiento y los recursos de información que hay contra el ayuntamiento se originaron en la pasada administración.
Respecto a las solicitudes de información que se han generado en los dos primeros meses del año, aseguró que han sido respondidas en los plazos que marca la Ley de Acceso a la Información Pública.
Por su parte, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha solicitado al ayuntamiento que se de respuesta a las solicitudes pendientes, de lo contrario podrían derivarse apercibimientos o sanciones administrativas. Así como la remoción del cargo de quien niegue la información.
Sólo en el mes de febrero el ICAI emitió 14 dictámenes de incumplimiento contra el municipio de Torreón.
Entre la información que no ha sido proporcionada se encuentra el gasto que realizó el ayuntamiento en publicidad oficial.
Además de transparentar los montos pagados a funcionario municipales por concepto de vacaciones, aguinaldos y bonos.
"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en dar la información, solamente que alguna de la información no la tenemos a la mano, pero nosotros haremos hasta lo imposible para contestar todas las solicitudes del ICAI", reiteró el alcalde de Torreón.
HISTORIAL ICAI
En los últimos 3 años el Instituto de Acceso a la Información ha emitido 550 recursos de revisión por no proporcionar información relativa al ejercicio de recursos públicos. De ellos 112 pertenecen al Ayuntamiento de Torreón.
Sólo el Congreso del Estado supera esta cantidad de recursos de revisión, con más de 200.
A detalle
2011 a 2013 112 recursos de revisión
2014 14 dictámenes de incumplimiento

No hay comentarios: