miércoles, 12 de marzo de 2014

“El Chapo” permitió a televisoras extranjeras conocer sus dominios

 

Escena del documental presentado en Texas
Escena del documental presentado en Texas
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la cima de la montaña más alta de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, entre una base del Ejército y la finca rosada de doña Consuelo Loera, madre del capo más famoso de México, se yergue una propiedad que destaca por sus altos cipreses, verdísimos jardines, naranjales, coloridos rosales y una enorme palapa. Se llama El Cielo y era una de las guaridas de Joaquín El Chapo Guzmán, quien siempre estuvo a la vista de un gobierno que supuestamente lo persiguió 13 años.
Angus MacQueen y Guillermo Galdós –directores del documental The Legend of Shorty (La leyenda del Chapo), coproducción de Canal 4 de Inglaterra y de las compañías estadunidenses Discovery Channel y Public Broadcast Service (PBS)– hace dos años establecieron contacto con el líder del Cártel de Sinaloa para entrevistarlo.
A finales del pasado diciembre Guzmán se negó a dar “por el momento” una entrevista, pero durante dos años les abrió a MacQueen y Galdós una de las puertas del mundo en el que vivió.
La premier del documental tuvo lugar el viernes 7 en el South by Southwest Festival, en Austin, Texas.

El Cielo

“Él desde chiquillo aspiró siempre a moverse”, dijo doña Consuelo Loera desde su finca en La Tuna refiriéndose a su hijo El Chapo en entrevista para el documental, obtenida, según los directores, por instrucciones del capo…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1949 de la revista Proceso,

No hay comentarios: