martes, 30 de abril de 2013

Soy homosexual, revela Jason Collins

Primer jugador en activo de la NBA que admite esa condición

 


Foto
Ahora soy un agente libre, literal y figuradamente, dijo Jason CollinsFoto Reuters
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. a15
Washington, 29 de abril.
 
El pivote de la NBA Jason Collins se convirtió hoy en el primer jugador en activo de las ligas profesionales de Estados Unidos en admitir públicamente su homosexualidad.
Collins lo hizo con un emotivo artículo en la revista Sports Illustrated escrito en primera persona y en el que cuenta cómo ha vivido como jugador y como persona un secreto guardado durante años.
Soy un pivote de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay, dice en la próxima edición de la revista especializada, en cuya portada aparecerá.
Me preguntan cómo responderán los otros jugadores a mi anuncio. La respuesta simple es que no tengo ni idea. Soy un pragmático. Espero lo mejor, me preparo para lo peor, afirmó.
Ha estado en seis equipos de la NBA desde que debutó en la temporada 2001-2002 y disputó dos finales. Su hermano gemelo Jarron también participa en en mismo circuito profesional.
Ahora soy un agente libre, literal y figuradamente, dijo Jason, quien quiere continuar en la NBA tras su paso por Washington. He alcanzado ese envidiable momento en mi vida en el que puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es seguir jugando. Aún me gusta y tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser sincero y auténtico, agregó.
Cuando era joven salí con chicas. Pensaba que tenía que vivir la vida de determinada manera. Pensaba que necesitaba casarme con una mujer y tener hijos. Me decía que el cielo era rojo, pero siempre supe que era azul, reveló en el artículo.
“Te quita mucha energía guardar un secreto así… Estaba convencido de que mi mundo se desplomaría si alguien lo sabía y ahora que reconozco mi sexualidad me siento completo por primera vez”, admitió.
La gran preocupación es que los deportistas gays se comporten de manera poco profesional en el vestuario. Créanme. En 12 temporadas me he duchado muchas veces con mis compañeros. Mi comportamiento no fue un tema antes y no lo será ahora. Mi conducta no cambiará. Todavía soy un modelo de discreción, añadió.
Collins encontró enseguida el apoyo de la NBA, de estrellas como Kobe Bryant y del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

No hay comentarios: