miércoles, 17 de abril de 2013

ONU indagará ejecuciones extrajudiciales en México

 


El especialista sudafricano recorrerá el DF, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León para investigar los programas oficiales de protección de personas, sobre todo de grupos vulnerables. El informe se presentará en 2014.

Prensa Latina
Publicado: 17/04/2013 10:38

Naciones Unidas. El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, visitará México la próxima semana para recopilar información sobre la situación del país en esa materia, anunció hoy en Ginebra.
La estancia del especialista sudafricano se extenderá del 22 de abril al 2 de mayo e incluirá recorridos por Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, indicó el experto.
Este será el primer viaje de un relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) al país latinoamericano con el propósito de verificar los asuntos relacionados con las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Heyns indagará sobre los programas oficiales de protección de personas, en particular de grupos vulnerables como las mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como de las víctimas, testigos y familiares.
Además colaborará con las autoridades para identificar los obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte.
El especialista elaborará un informe sobre su labor en México que será presentado el próximo año ante el CDH.

No hay comentarios: