lunes, 29 de abril de 2013

El PAN seguirá en el pacto si se sanciona a quienes usaron apoyos con fines electorales

 


La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional, tras una recomendación de la Comisión Política del instituto.

Georgina Saldierna
Publicado: 29/04/2013 23:08

México, DF. El PAN informó esta noche que se mantendrá en el Pacto por México, pero condicionó su permanencia a que el gobierno federal blinde los programas sociales del uso electoral y se sancione a los funcionarios que han incurrido en ese delito.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tras una recomendación de la Comisión Política del instituto, el cual sin embargo, no fija ningún plazo para que las autoridades federales cumplan con estos requisitos.
El dirigente Gustavo Madero dio a conocer la decisión acompañada de todos los integrantes del CEN, salvo aquellos que tuvieron que retirarse para asistir a la sesión nocturna del Senado de la República.
En un posicionamiento que leyó el chihuahuense, se afirma que es necesario replantear el pacto tanto en su método de acuerdos y mecanismos de evaluación, como en el procesamiento inmediato de las reformas que coloquen al presidente y a los gobernadores, como sujetos esenciales de las obligaciones de transparencias, rendición de cuentas y auténtico combate a la corrupción.
Se afirma en el documento, que el partido ha cumplido con honor los compromisos del mecanismo de concertación y por ello tiene derecho a exigir que actúen de la misma manera el gobierno y su partido.
Se subraya que el acuerdo sólo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia.
El PAN insiste en que no ha puesto en riesgo el pacto, sino ha sido el PRI y el gobierno federal ante los hechos ocurridos en Veracruz, donde hay evidencias de que funcionarios utilizan programas sociales son fines electorales. Uno de ellos es la Cruzada contra el Hambre.
La posición del blanquiazul se dio a conocer luego que en la mañana, la Secretaria de Gobernación dijo que todos los integrantes del pacto se comprometen a evitar el uso electoral de los programas de respaldo social.

No hay comentarios: