RADICALIZAN MAESTROS SUS PROTESTAS
De concretarse los cambios que dicta la reforma en el sistema educativo se avecinaría un estallido social, advierten dirigentes del magisterio disidente
domingo, 14 de abril de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- Por considerarla privatizadora y regresiva, porque aseguran que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación –que no fueron escuchados en su elaboración– y por sentirse señalados como causantes del rezago educativo, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) no están dispuestos a dejar pasar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Antes que aceptarla, dicen, pelearán por detenerla en las calles, con la voz y con el cuerpo.
Entrevistados por Proceso, cuatro dirigentes del magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, donde además de Guerrero se han hecho fuertes, coinciden en que de concretarse los cambios que dicta la reforma en el sistema educativo se avecinaría un estallido social.
Explican que la radicalización de la protesta ha subido de tono a la par que el discurso oficial a partir de las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el miércoles 3, cuando advirtió que a los maestros que se ausentaran de sus escuelas por participar en los reclamos se les despediría, y del discurso de Peña Nieto –un día después de que la Policía Federal desalojara a quienes se manifestaban en la Autopista del Sol– en el que sostuvo que "la ley no se negocia" y que "el uso de la fuerza pública es último recurso sobre el cual tiene el Estado no sólo atribución sino obligación de hacer valer para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía".
"Nosotros les decimos que no se permitirá la aplicación de leyes injustas. Casi todos los trabajadores de la educación estamos contra esta reforma y la inconformidad se va a ir extendiendo por el país. Si otros estados toman el rumbo de Guerrero, donde se han ido uniendo otros ciudadanos, seguramente aun de manera física detendremos la reforma educativa.
"Es el único método que tienes de hacerte valer en los momentos de más cruel intransigencia del Estado. Y no es que promovamos la violencia. El que enturbia el ambiente es el gobierno cuando dice que las leyes no se negocian, cuando dice el que no trabaje se va. Eso hace que el magisterio se agite más y esté dispuesto cada vez más a dar la batalla.
‘FALTARÁN CÁRCELES’
"Lo otro –y se lo hemos mandado decir al secretario de Educación– es que si la decisión es irreversible, no habrá papel suficiente para las órdenes de finiquito de la relación laboral de los trabajadores de la educación.
"Y le decimos también que si la decisión es tan grande y quieren aplicar su ilegalidad hecha legal, pues las cárceles no van a ser suficientes para que metan a los inocentes trabajadores de la educación", dice Artemio Ortiz Hurtado, secretario del CEND-SNTE, quien pese a todo asegura que los maestros privilegiarán vías alternas, como los más de 200 mil amparos contra la reforma que, asegura, han presentado, un paro nacional de labores y la aplicación de un programa de estudios alternativos al oficial, ya elaborado, a partir del ciclo escolar 2013-2014.
Juan José Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, en Michoacán, quien lideró las negociaciones del magisterio con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación el jueves 4 y el martes 9, aseguró que no hay congruencia en la palabra de las autoridades.
"No es lo mismo lo que se discute a puertas cerradas que el discurso de Enrique Peña Nieto o del secretario de Educación. Esto pone en un estado de alerta a la Coordinadora. Su falta de sensibilidad nos está orillando a radicalizar las acciones. Ya no hay credibilidad, no hay confianza en ellos. Están administrando el movimiento para darnos un golpe muy al estilo que tiene este gobierno, como un ejercicio más de traición", dice el maestro, quien anuncia una movilización nacional el lunes 15 rumbo a un paro indefinido de labores.
El michoacano le advierte a Peña Nieto que tendrá que "enfrentar" un problema más allá de lo que es la "agresión" contra el magisterio, porque el pueblo se está organizando para defenderse también de las reformas fiscal y energética:
"Recordemos que el caso Guerrero adquiere otra dimensión con las organizaciones sociales que están en el acompañamiento a nuestros hermanos. En Michoacán ya somos 48 organizaciones en la conformación de un frente único de trabajadores. No hay más. Aún estamos privilegiando el diálogo, pero los tiempos nos consumen".
OAXACA, NO OLVIDA
Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección XXII del magisterio en Oaxaca, dice conocer de cerca la cara más vieja del PRI. No le sorprende la embestida contra el magisterio.
"El sistema político nacional y del Estado tienen una deuda por la represión de 2006 que encabezó el espurio Ulises Ruiz. El magisterio oaxaqueño no se olvida de esa agresión. Conocemos cómo es la política en los gobiernos priistas y hoy reiteramos que tienen como objetivo la represión de los derechos de los trabajadores. Pero hoy los escenarios son distintos. Hoy los gobiernos tienen que pensarlo muy bien antes de cometer algún abuso contra los trabajadores.
"Lo estamos viendo en Guerrero. La Coordinadora está muy fortalecida, las secciones de los estados se manifiestan de manera muy contundente. No hay temor alguno", dice y asegura que de tener que "salir" una vez más, no estarían solos. Afirma que contarían con la presencia de un "movimiento popular" formado por campesinos, amas de casa, estudiantes, padres de familia y trabajadores de distintos rubros, todos "dispuestos" a organizar una gran cruzada nacional.
Para Francisco Bravo, líder de la CNTE en el Distrito Federal, el conflicto es reflejo de un gobierno autoritario en "el regreso al presidencialismo reacio", donde el que decide es el presidente y se acabó. "Si el magisterio no se mueve, si no hay indicios de protesta, ellos se van a servir con la cuchara grande en la ley reglamentaria.
Sobre un posible estallido social es claro: Cuando se conjuntan el hambre, la pobreza, la marginación, la violencia, la injusticia, al final quedan puntos coincidentes donde se cruzan nuestras demandas. Claro que puede haber una situación de esta naturaleza. En Guerrero ya avanzó el asunto porque el factor educativo es sólo uno de los muchos que hay.
"Pero Guerrero es solamente un polo. Muchos otros pueden estallar. Ya somos bastantes en el país como para borrarnos de un solo plumazo. Eso habla de que hasta ahorita hemos priorizado el diálogo. Si ellos (los gobernantes) no se dan cuenta de que se trata de abrir un espacio importante para el diálogo, sin simulaciones, si nos siguen dando largas, lo que se va a generalizar en el país es la protesta."
"DESDE UN ESCRITORIO"
En el análisis que titularon Razones para detener la reforma educativa, elaborado por el CEND-SNTE, los maestros detallan cada uno de los "abusos" que encontraron en la reforma y sus temores.
Según ese documento la reforma despoja a los ciudadanos de derechos constitucionales, cancela la gratuidad de la educación, empobrece los contenidos en los programas educativos reduciendo la presencia de las humanidades, es una reforma laboral dictada por despachos económicos como la OCDE, desconoce los derechos laborales, prescinde de la representación sindical, anula la bilateralidad de las relaciones laborales y violenta por lo menos cinco tratados internacionales en materia laboral y de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano
"No tiene ninguna concepción educativa. Revisándola a conciencia nos quita todas las conquistas laborales", dice Artemio Ortiz.
"En el ingreso de los alumnos normalistas al magisterio, que ahora sólo será por concurso, se quedan sin derechos, a prueba permanente y por contratos, no con plazas-base, que tienen que ser renovados cada tres o seis meses. Ya no hay antigüedad, no hay seguridad social para la familia, no hay aguinaldo más que el del contrato último de tres o seis meses. No hay vacaciones pagadas porque terminan tu contrato cuando éstas empiezan y te recontratan después de Navidad o al iniciar el siguiente curso escolar.
"Tampoco contempla fondo para el retiro ni hay jubilación y se termina una relación laboral bilateral. La promoción cancela el escalafón actual, que te da una garantía de que desde tu ingreso vas acumulando antigüedad, formación, estudios, militancia sindical y la posibilidad de ascender en el sistema. El trabajador queda a merced completamente del patrón. La ley dice cuándo se van, quiénes se van, cómo se van.
MUERE LA GRATUIDAD
Los maestros de la CNTE y el CEND-SNTE aseguran que la mira de esta reforma constitucional está en la privatización de la educación pública a partir de la modificación al artículo 73, en el quinto transitorio, donde se establece que las autoridades deberán "fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta".
Con esta modificación, según Ortiz, se viola el principio de gratuidad en la educación pública.
"Con la autonomía de gestión de las escuelas el director asume el liderazgo de conseguir recursos que pueda necesitar la escuela. Y si no hay, pues que el papá los pague. En ese proceso se abren totalmente las escuelas públicas del país al ingreso de capital de las grandes empresas, nacionales y trasnacionales. Se da pie a los negocios en las escuelas. Sí. Abres para que exploten el presupuesto educativo pero del faltante de la escuela haces responsable a los padres de familia.
"Ese planteamiento es muy peligroso porque contraviene la gratuidad. Dice Chuayffet que no va a haber cuotas. El problema es que las cuotas son solamente un mecanismo, pero si en lugar de cuotas piden bolsas de jabón, escobas o se alientan las prácticas precisamente del Estado de México, donde en muchas escuelas al maestro de inglés, al conserje que no tienen plaza, lo sostienen los padres de familia. Por lo menos antes se podía denunciar si esto pasaba y llevarlo a un litigio porque era ilegal; ahora no, porque con esta reforma ya no va a ser ilegal", apunta el profesor Francisco Bravo.
Rubén Núñez va más allá. "Esto no sólo debe ser ilegal, es una aberración para las condiciones de pobreza en Oaxaca. Los padres de familia no tendrían la capacidad para mantener una escuela en términos de infraestructura ni de recursos."
SANTIAGO IGARTÚA
Entrevistados por Proceso, cuatro dirigentes del magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, donde además de Guerrero se han hecho fuertes, coinciden en que de concretarse los cambios que dicta la reforma en el sistema educativo se avecinaría un estallido social.
Explican que la radicalización de la protesta ha subido de tono a la par que el discurso oficial a partir de las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el miércoles 3, cuando advirtió que a los maestros que se ausentaran de sus escuelas por participar en los reclamos se les despediría, y del discurso de Peña Nieto –un día después de que la Policía Federal desalojara a quienes se manifestaban en la Autopista del Sol– en el que sostuvo que "la ley no se negocia" y que "el uso de la fuerza pública es último recurso sobre el cual tiene el Estado no sólo atribución sino obligación de hacer valer para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía".
"Nosotros les decimos que no se permitirá la aplicación de leyes injustas. Casi todos los trabajadores de la educación estamos contra esta reforma y la inconformidad se va a ir extendiendo por el país. Si otros estados toman el rumbo de Guerrero, donde se han ido uniendo otros ciudadanos, seguramente aun de manera física detendremos la reforma educativa.
"Es el único método que tienes de hacerte valer en los momentos de más cruel intransigencia del Estado. Y no es que promovamos la violencia. El que enturbia el ambiente es el gobierno cuando dice que las leyes no se negocian, cuando dice el que no trabaje se va. Eso hace que el magisterio se agite más y esté dispuesto cada vez más a dar la batalla.
‘FALTARÁN CÁRCELES’
"Lo otro –y se lo hemos mandado decir al secretario de Educación– es que si la decisión es irreversible, no habrá papel suficiente para las órdenes de finiquito de la relación laboral de los trabajadores de la educación.
"Y le decimos también que si la decisión es tan grande y quieren aplicar su ilegalidad hecha legal, pues las cárceles no van a ser suficientes para que metan a los inocentes trabajadores de la educación", dice Artemio Ortiz Hurtado, secretario del CEND-SNTE, quien pese a todo asegura que los maestros privilegiarán vías alternas, como los más de 200 mil amparos contra la reforma que, asegura, han presentado, un paro nacional de labores y la aplicación de un programa de estudios alternativos al oficial, ya elaborado, a partir del ciclo escolar 2013-2014.
Juan José Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, en Michoacán, quien lideró las negociaciones del magisterio con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación el jueves 4 y el martes 9, aseguró que no hay congruencia en la palabra de las autoridades.
"No es lo mismo lo que se discute a puertas cerradas que el discurso de Enrique Peña Nieto o del secretario de Educación. Esto pone en un estado de alerta a la Coordinadora. Su falta de sensibilidad nos está orillando a radicalizar las acciones. Ya no hay credibilidad, no hay confianza en ellos. Están administrando el movimiento para darnos un golpe muy al estilo que tiene este gobierno, como un ejercicio más de traición", dice el maestro, quien anuncia una movilización nacional el lunes 15 rumbo a un paro indefinido de labores.
El michoacano le advierte a Peña Nieto que tendrá que "enfrentar" un problema más allá de lo que es la "agresión" contra el magisterio, porque el pueblo se está organizando para defenderse también de las reformas fiscal y energética:
"Recordemos que el caso Guerrero adquiere otra dimensión con las organizaciones sociales que están en el acompañamiento a nuestros hermanos. En Michoacán ya somos 48 organizaciones en la conformación de un frente único de trabajadores. No hay más. Aún estamos privilegiando el diálogo, pero los tiempos nos consumen".
OAXACA, NO OLVIDA
Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección XXII del magisterio en Oaxaca, dice conocer de cerca la cara más vieja del PRI. No le sorprende la embestida contra el magisterio.
"El sistema político nacional y del Estado tienen una deuda por la represión de 2006 que encabezó el espurio Ulises Ruiz. El magisterio oaxaqueño no se olvida de esa agresión. Conocemos cómo es la política en los gobiernos priistas y hoy reiteramos que tienen como objetivo la represión de los derechos de los trabajadores. Pero hoy los escenarios son distintos. Hoy los gobiernos tienen que pensarlo muy bien antes de cometer algún abuso contra los trabajadores.
"Lo estamos viendo en Guerrero. La Coordinadora está muy fortalecida, las secciones de los estados se manifiestan de manera muy contundente. No hay temor alguno", dice y asegura que de tener que "salir" una vez más, no estarían solos. Afirma que contarían con la presencia de un "movimiento popular" formado por campesinos, amas de casa, estudiantes, padres de familia y trabajadores de distintos rubros, todos "dispuestos" a organizar una gran cruzada nacional.
Para Francisco Bravo, líder de la CNTE en el Distrito Federal, el conflicto es reflejo de un gobierno autoritario en "el regreso al presidencialismo reacio", donde el que decide es el presidente y se acabó. "Si el magisterio no se mueve, si no hay indicios de protesta, ellos se van a servir con la cuchara grande en la ley reglamentaria.
Sobre un posible estallido social es claro: Cuando se conjuntan el hambre, la pobreza, la marginación, la violencia, la injusticia, al final quedan puntos coincidentes donde se cruzan nuestras demandas. Claro que puede haber una situación de esta naturaleza. En Guerrero ya avanzó el asunto porque el factor educativo es sólo uno de los muchos que hay.
"Pero Guerrero es solamente un polo. Muchos otros pueden estallar. Ya somos bastantes en el país como para borrarnos de un solo plumazo. Eso habla de que hasta ahorita hemos priorizado el diálogo. Si ellos (los gobernantes) no se dan cuenta de que se trata de abrir un espacio importante para el diálogo, sin simulaciones, si nos siguen dando largas, lo que se va a generalizar en el país es la protesta."
"DESDE UN ESCRITORIO"
En el análisis que titularon Razones para detener la reforma educativa, elaborado por el CEND-SNTE, los maestros detallan cada uno de los "abusos" que encontraron en la reforma y sus temores.
Según ese documento la reforma despoja a los ciudadanos de derechos constitucionales, cancela la gratuidad de la educación, empobrece los contenidos en los programas educativos reduciendo la presencia de las humanidades, es una reforma laboral dictada por despachos económicos como la OCDE, desconoce los derechos laborales, prescinde de la representación sindical, anula la bilateralidad de las relaciones laborales y violenta por lo menos cinco tratados internacionales en materia laboral y de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano
"No tiene ninguna concepción educativa. Revisándola a conciencia nos quita todas las conquistas laborales", dice Artemio Ortiz.
"En el ingreso de los alumnos normalistas al magisterio, que ahora sólo será por concurso, se quedan sin derechos, a prueba permanente y por contratos, no con plazas-base, que tienen que ser renovados cada tres o seis meses. Ya no hay antigüedad, no hay seguridad social para la familia, no hay aguinaldo más que el del contrato último de tres o seis meses. No hay vacaciones pagadas porque terminan tu contrato cuando éstas empiezan y te recontratan después de Navidad o al iniciar el siguiente curso escolar.
"Tampoco contempla fondo para el retiro ni hay jubilación y se termina una relación laboral bilateral. La promoción cancela el escalafón actual, que te da una garantía de que desde tu ingreso vas acumulando antigüedad, formación, estudios, militancia sindical y la posibilidad de ascender en el sistema. El trabajador queda a merced completamente del patrón. La ley dice cuándo se van, quiénes se van, cómo se van.
MUERE LA GRATUIDAD
Los maestros de la CNTE y el CEND-SNTE aseguran que la mira de esta reforma constitucional está en la privatización de la educación pública a partir de la modificación al artículo 73, en el quinto transitorio, donde se establece que las autoridades deberán "fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta".
Con esta modificación, según Ortiz, se viola el principio de gratuidad en la educación pública.
"Con la autonomía de gestión de las escuelas el director asume el liderazgo de conseguir recursos que pueda necesitar la escuela. Y si no hay, pues que el papá los pague. En ese proceso se abren totalmente las escuelas públicas del país al ingreso de capital de las grandes empresas, nacionales y trasnacionales. Se da pie a los negocios en las escuelas. Sí. Abres para que exploten el presupuesto educativo pero del faltante de la escuela haces responsable a los padres de familia.
"Ese planteamiento es muy peligroso porque contraviene la gratuidad. Dice Chuayffet que no va a haber cuotas. El problema es que las cuotas son solamente un mecanismo, pero si en lugar de cuotas piden bolsas de jabón, escobas o se alientan las prácticas precisamente del Estado de México, donde en muchas escuelas al maestro de inglés, al conserje que no tienen plaza, lo sostienen los padres de familia. Por lo menos antes se podía denunciar si esto pasaba y llevarlo a un litigio porque era ilegal; ahora no, porque con esta reforma ya no va a ser ilegal", apunta el profesor Francisco Bravo.
Rubén Núñez va más allá. "Esto no sólo debe ser ilegal, es una aberración para las condiciones de pobreza en Oaxaca. Los padres de familia no tendrían la capacidad para mantener una escuela en términos de infraestructura ni de recursos."
SANTIAGO IGARTÚA
No hay comentarios:
Publicar un comentario