jueves, 25 de abril de 2013

Pide CPJ investigar asesinato de reportero gráfico en Saltillo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy una investigación “exhaustiva y efectiva” para dar con los asesinos de Daniel Martínez Balzaldúa, fotógrafo del diario Vanguardia.
Notimex/Nueva York, EU.


Carlos Lauría, coordinador del programa para América del CPJ, organismo con sede en Nueva York, solicitó “realizar una investigación profunda sobre este crimen, examinar todos los motivos posibles y enjuiciar a los responsables”.
Lauría criticó el hecho de que la Procuraduría del norteño estado de Coahuila difundiera un comunicado el miércoles por la noche en el que afirmó haber hallado dos notas en la escena del crimen que apuntaban a que el fotógrafo tenía vínculos con grupos criminales.
“Es irresponsable que las autoridades lleguen a conclusiones antes de haber conducido una investigación exhaustiva”, apuntó el representante del CPJ.
El cuerpo de Martínez fue hallado junto al de uno de sus amigos, Julián Zamora García, la mañana del miércoles en una calle de Saltillo, capital de Coahuila, según informó el propio diario Vanguardia.
El fotógrafo había sido visto por sus colegas por última vez en las oficinas del diario alrededor de las tres de la tarde, antes de salir a cubrir un evento al que nunca llegó.
Martínez, de 22 años, trabajaba para Vanguardia desde hace un mes y había sido asignado a cubrir la sección de Sociales del diario, una posición para aquellos que recién comienzan, según comentó Ricardo Mendoza, director editorial del periódico.
Fotógrafos que cubren la sección de Sociales en México han sido antes blanco de grupos del crimen organizado por tomar en forma inadvertida imágenes de integrantes de cárteles de la droga, según la investigación del CPJ.
El editor Mendoza señaló que la procuraduría distorsionó el significado de los mensajes encontrados en la escena del crimen para sugerir que Martínez había sido asesinado por traicionar al cártel.
Consideró asimismo que era demasiado prematuro saber por qué el fotógrafo había sido asesinado.

No hay comentarios: