martes, 30 de abril de 2013

Inicia año con más asaltos

REPORTAN MÁS ASALTOS A NEGOCIOS, VIVIENDAS Y BANCOS EN EL PRIMER TRIMESTRE, AUNQUE BAJAN HOMICIDIOS
Los asaltos a negocio, vivienda y bancos se han disparado en los primeros meses del año en Torreón, según los promedios mensuales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


El robo violento de vehículos es la única modalidad de asalto que no ha tenido un alza en el comparativo de promedios mensuales de 2012 y el primer trimestre de 2013.
El aumento se dio a pesar de que los homicidios bajaron a la mitad, de un promedio mensual de 63 en 2012 a 31 el primer trimestre de este año en Torreón y el arranque de este año fue menos violento que el pasado.
El asalto a negocio es que delito que más incremento ha tenido, al pasar de un promedio de 74 casos al mes el año pasado, a 128 entre enero y marzo. Los 384 casos del primer trimestre de 2013 equivalen a casi la mitad del total en 2012.
Los 24 asaltos en vivienda reportados tan sólo en el primer trimestre de 2013 también representan casi la mitad de los 53 registrados por la Policía municipal en todo el año pasado.
El robo violento de vehículos tuvo una ligera baja, pero se mantuvo prácticamente igual, según las cifras de la Policía municipal. Su promedio mensual pasó de 159 en 2012 a 157 entre enero y marzo de este año.
Este dato coincide con el Monitoreo de Incidencia Delictiva elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, que reporta en febrero y marzo los niveles más bajos de este delito en 27 meses, con base en denuncias ante la Procuraduría de Justicia.
Sin embargo, los asaltos a camiones repartidores sí tuvieron un alza, de 5 al mes el año pasado a siete este año.
Los "bancazos" iniciaron el año con un promedio de uno al mes, pero se dispararon en abril, al registrarse cuatro tan sólo en las primeras tres semanas del mes. El total de siete casi alcanza a los nueve de todo 2012.
Las cifras de la DSPM son los únicos reportes de robos disponibles en la zona conurbada, pues en La Laguna de Durango la desaparición de las Policías municipales canceló el conteo de robos y la Fiscalía General del Estado no ha difundido datos.
Sin embargo, las cifras permiten anticipar tendencias sobre incidencia delictiva en toda la zona metropolitana.
El jefe de la Policía de Torreón, Adelaido Flores, dijo que hay avances en el combate al delito y en la coordinación con otras fuerzas de seguridad, pero afirmó que "no estamos en una zona de confort''.
ADVIERTEN NUEVO TIPO DE ROBO

'Foco rojo' en Matamoros

Mientras en Torreón el robo violento de vehículo bajó a su menor nivel en más de dos años, en Matamoros se duplicó el número de casos tan sólo entre febrero y marzo, según el Monitoreo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano.
El reporte difundido ayer señala que la tasa de robo de vehículo con violencia pasó de 13 por cada 100 mil habitantes en febrero a 25 en marzo.
La cifra de marzo representa alrededor de 50 denuncias en un mes.
De acuerdo con varios reportes periodísticos, el alza está vinculada a un aumento en los asaltos en la carretera a Saltillo, particularmente en el tramo entre Matamoros y La Cuchilla.
La tasa de Matamoros es la más alta de la zona conurbada, pues en Torreón la cifra es de 18 y en Gómez Palacio y Lerdo es alrededor de cinco.

Comparativo

Promedios mensuales de asaltos entre el año pasado y el período enero-marzo de 2013 en Torreón.
Negocio 74 128
Vivienda 4.4 8
Vehículo 159 157
FUENTE: DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

No hay comentarios: