domingo, 14 de abril de 2013

Rebasa Ayuntamiento el tope en publicidad

EN 2012 EL MUNICIPIO GASTÓ 4 % DEL PRESUPUESTO EN IMAGEN
El Ayuntamiento de Torreón ha incrementado su gasto en promoción. Mientras que en 2010 fue de 41 millones de pesos (un 2.8 por ciento del presupuesto), en 2012 llegó a los 71 millones (4 por ciento), de acuerdo con lo asentado en las cuentas públicas que se presentaron ante el Cabildo.

Esto incluso va en contra del Código Financiero, que en su artículo 251 señala que, en lo referente a gastos de difusión, promoción y publicidad, las erogaciones no podrán exceder del 3 por ciento de los ingresos presupuestales totales.
En las cuentas públicas de 2010, se aplicaron 41 millones 872 mil 509 pesos en promoción; en 2011, fueron 72 millones 531 mil 164 pesos, que fue un 3.8 por ciento del presupuesto; y en 2012 fue un 4.02 por ciento, 71 millones 865 mil 629 pesos. Esto deriva en un total de 186 millones 269 mil 302 pesos que ha invertido la actual administración municipal en promoción.
Por otra parte, el rubro de Fomento al Empleo no se ha visto tan beneficiado, pues en total se han invertido en los últimos tres años 8 millones 820 mil 538 pesos. Según la información financiera del Municipio, en 2010 se destinaron 6 millones 904 mil 418 pesos; en 2011 bajó significativamente a 1 millón 213 mil 320; y en 2012 se redujo aún más, a 702 mil 800 pesos.
En este último caso, se reportan en la cuenta pública inversiones como 1 millón 180 mil pesos en el rubro de Creación y Fomento de Empleo, pero al revisar el detalle, se refiere a la construcción de una techumbre en una escuela secundaria, que no es precisamente una inversión de este rubro.
Al revisar las cuentas públicas correspondientes al 2012, se encontraron también gastos que claramente son de promoción en otros rubros, como el de comunicación social y relaciones públicas y el de difusión de las acciones de gobierno.
El secretario de la comisión de Fomento Económico en el Cabildo de Torreón, Armando González Murillo, señaló que la administración ha priorizado en su gasto la difusión de las acciones de gobierno, lo que se ha traducido a que no se puedan atraer inversiones.
"La gente lo que demanda es que haya más empleo, pero en cambio, aquí en 2012 se invirtieron 186 millones de pesos para decir que se han invertido 8 millones en fomento al empleo, es totalmente incongruente", comentó.
En este sentido, el regidor indicó que en tres años se ha invertido en fomento económico apenas lo que Irapuato, un municipio con la mitad de presupuesto que Torreón, pone para empleo en un año.

Los gastos

Así se ha distribuido el recurso: ⇒ En 2010, el gasto de promoción fue de 41 millones 872 mil 509 pesos en promoción; en 2011, fueron 72 millones 531 mil 164 pesos; y en 2012, 71 millones 865 mil 629 pesos.
⇒ En el rubro de fomento económico, en 2010 se destinaron 6 millones 904 mil 418 pesos; en 2011 fue 1 millón 213 mil 320; y en 2012, 702 mil 800 pesos.

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