domingo, 28 de abril de 2013

El ‘Blog del Narco’ y la veinteañera que lo maneja

LUCY DEFIENDE SU TRABAJO
 

 

Escribir de la lucha contra el narco y hacerlo con toda la crudeza que el tema requiere –sin censura, sin omitir los detalles más escabrosos– no es fácil. Quien lo hace concita odios de los sicarios y hasta de las autoridades. En esos casos las amenazas de muerte deben ser tomadas en serio. Y ‘las amenazas más constantes vinieron de Calderón’, afirma a Proceso quien se presenta como autora del Blog del Narco, sitio en internet dedicado precisamente a eso, a narrar e ilustrar el infierno de la violencia asociada a la guerra de las drogas en México
El ‘Blog del Narco’ y la veinteañera que lo maneja
El blog del narco, retrata con toda crudeza los hechos violentos que se registran en todo el país.
domingo, 28 de abril de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- Poco después del mediodía del 13 de abril de 2010 un grupo armado secuestró a Clara Elena Laborín Archuleta afuera de una de sus casas en Hermosillo, Sonora. La vivienda, aún en construcción, se localizaba a pocos metros del cuartel general de la Policía Estatal.
La mujer se hallaba con sus dos hijas pequeñas cuando "varios hombres llegaron en camionetas lujosas y se la llevaron. De nada le sirvió estar escoltada por tres hombres armados que, se dijo, pertenecían a una corporación policiaca. Sin embargo, de ellos ya no se supo nada", relató el Blog del Narco.
El secuestro de Clara Elena Laborín no era como cualquier otro: Ella era esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel de los Beltrán Leyva.
"Pero los responsables de los hechos querían que el mensaje fuera claro para Beltrán Leyva. Fue así que antes de liberar a la señora hicieron que posara junto a otro narcomensaje y tomaron una fotografía que llegó al Blog del Narco."
El siguiente 26 de abril la liberaron: la dejaron tirada en la banqueta a un costado de la Universidad de Sonora. "Atada de pies y manos, la mitad de su rostro estaba cubierto por una venda, vestida con ropa deportiva de color negro y visiblemente afectada". Junto a ella, una cartulina con un mensaje.
"Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias... Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada, poco hombre culero".
MENSAJES
Así a través del Blog del Narco –sitio en Internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México– un cártel del narcotráfico le envió un mensaje a otro.
–¿Es válido convertirse en un foro de mensajes cruzados entre cárteles o en un replicador o en correa de transmisión de lo que los narcotraficantes quieren difundir? –se le pregunta a la mujer que se presenta como responsable de manejar el Blog del Narco y que para mantener el anonimato utiliza el seudónimo Lucy.
–Te voy a contestar con otra pregunta: ¿Es válido que los medios de comunicación también intercambien este tipo de mensajes de los políticos? A mí no me pagan, a ellos sí. A ellos les paga un político para denunciar y contraatacar a otro y decirle que es un estúpido. ¿Entonces es ético que los partidos políticos paguen a los periódicos y a las radiodifusoras para poner mil spots que digan: "No voten por ese político porque es ratero"? Eso es inmoral. Los medios de comunicación tradicionales están recibiendo dinero cuando se supone que tienen la obligación de informar con objetividad.
Lucy defiende el tipo de información que difunde el Blog del Narco. Son "situaciones reales que están sucediendo", afirma. Además "hay que ser objetivos", es decir publicar sin distingos tanto lo que dice un cártel como lo que dice otro.
SER OBJETIVO
–¿Si usted publica una narcomanta de un cártel, tiene que publicar las de todos?
–Exactamente. Hay que ser objetivos. O sea, también con los narcos hay que ser objetivos.
Lucy salió a la luz pública el jueves 4 de abril cuando el diario británico The Guardian reveló que el Blog del Narco es manejado desde el anonimato por una joven mujer mexicana, quien es la autora del libro Morir por la verdad: Encubiertos dentro de la violenta guerra contra las drogas en México, publicado en inglés y español por la editorial estadunidense Feral House y que empezó a circular el martes 16.
"¿Quién soy yo? Soy veinteañera, vivo en el norte de México, soy periodista, soy mujer, soltera, no tengo hijos y amo a México", dijo quien en la entrevista con The Guardian también utilizó el sobrenombre Lucy.
"No creo que la gente se hubiera imaginado que una mujer hace esto (…) Es un duro golpe para el machismo mexicano y para la idea de que las mujeres son débiles, más delicadas", añadió.
The Guardian señaló que el Blog del Narco se ha convertido en una "sensación en Internet" que pone a sus lectores "en primera fila" de la guerra contra las drogas que se libra en México. Sostuvo que es lectura obligada para autoridades, cárteles y ciudadanos comunes pues "pone al descubierto, día tras día, la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación".
El diario también afirmó que la administración del blog "podría costar la vida" a Lucy y a un analista de sistemas que le ayuda en la parte técnica. Refiere que ambos "viven diariamente con temor de represalias tanto de los cárteles de las drogas como de las fuerzas gubernamentales", por lo que están en la clandestinidad. "Nos mudamos de vivienda cada mes. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestro equipo en lugares diferentes. Si las autoridades se acercan, huimos", dijo la bloguera a The Guardian.
MILLONES DE VISITAS
El jueves 11 llegó a la redacción de Proceso un ejemplar del libro Morir por la verdad. La imagen en cautiverio de la esposa de Beltrán Leyva ilustra la portada del libro. Una fajilla amarilla, parecida a las que utiliza la policía para acordonar una zona, previene: "¡Advertencia! Fotos de la escena del crimen en el interior. No apropiado para menores".
El libro de 380 páginas recupera "versiones editadas y actualizadas de informes" que aparecieron en el Blog del Narco del 2 de marzo de 2010 al 25 de febrero de 2011. Tales informes los alterna con fotografías de ejecutados, decapitados, desmembrados, quemados y destazados, y con imágenes de videos de torturas o interrogatorios a sicarios o policías.
Junto con el libro llegó una carta de Lucy en la que advertía que permanecerá en el anonimato, pero que estaría dispuesta a ofrecer entrevistas.
Proceso la entrevistó el domingo 14 a través de Skype. Ella utilizó un distorsionador electrónico de voz y las pantallas del entrevistador y de la entrevistada permanecieron sin imagen.
Durante la entrevista Lucy relata que el Blog del Narco surgió en marzo de 2010 en respuesta a una campaña lanzada por el gobierno de Felipe Calderón y los medios tradicionales para minimizar la violencia que se disparó en varias partes del país.
"Decían que no estaba pasando nada, que la gente estaba cayendo en psicosis, que imaginaba cosas, que estaba siendo mentirosa, que querían llamar la atención. Obviamente eso era indignante porque no eran personas que querían llamar la atención, eran víctimas. Entonces el blog fue como una ventana de información y un mecanismo para que la gente no se sintiera sola", expresa.
En la introducción del libro Lucy sostiene que "en secreto", ella y su colega comenzaron "a invertir tiempo y dinero en el blog sin esperar ninguna remuneración. Simplemente queríamos publicar noticias sin filtro ni censura sobre la guerra del gobierno contra los delincuentes del crimen organizado; sobre las balaceras, las decapitaciones y tantos otros actos sangrientos.
"Pero jamás imaginamos la respuesta que tendríamos: Millones y millones de visitas", dice a Proceso la bloguera.
SIGUEN USTEDES
Sostiene que unos días más tarde de esos hechos "ejecutaron a otra periodista en Tamaulipas, alguien que con frecuencia nos enviaba información. Los asesinos dejaron teclados, un ratón y otras partes de computadora esparcidas encima de su cuerpo, así como una nota que, una vez más, mencionaba nuestro blog". Posteriormente recibieron "fotografías de nueve personas muertas con mensajes en la piel que decían: ‘Siguen ustedes BDN’".
Durante la entrevista con este semanario Lucy afirma que, sin embargo, las amenazas más constantes vinieron del gobierno de Calderón. Sostiene que mediante herramientas tecnológicas era posible detectar "las huellas" que delatan el origen de los mensajes electrónicos con dichas amenazas. Las "huellas" remitían a alguna dependencia de la administración federal.
Comenta que ella y su colega tenían "un contacto" dentro de las áreas de inteligencia del gobierno que les avisaba de los intentos de éste por encontrarlos. "Nos decía: ‘¡Muévanse porque ya los están ubicando. Muévanle y córranle’".
"Éramos muy importantes para el gobierno de Calderón porque éste quería tener toda la información que nosotros recibíamos, pero sin que la sociedad lo supiera", afirma.
Señala incluso que "grandes medios de comunicación mexicanos" le han ofrecido "millones de pesos" por el blog. Se niega, sin embargo, a ofrecer nombres y a precisar montos. "No hemos accedido (a esas ofertas). No somos tontos", dice. Y es que considera que dichos medios podrían cerrar el blog, manipular la información o exponer a los informantes anónimos.
LA VENGANZA DE ‘El CHAPO’
Morir por la verdad relata episodios de la guerra entre cárteles y de las fuerzas gubernamentales contra éstos, en los que aparecen datos reveladores. Es el caso del secuestro de la esposa de Beltrán Leyva o la supuesta orden del capo Ismael El Mayo Zambada de realizar matanzas en venganza por el robo de un cargamento de 134 toneladas de mariguana que le habrían hecho perder al Cártel de Sinaloa 400 millones de pesos.
O la supuesta presencia de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, en la emboscada en la que asesinaron a Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, el 28 de junio de 2010. "De una camioneta bajó Heriberto Lazcano y supervisó toda la acción. Torre Cantú fue masacrado frente a los ojos del narco", apunta el relato.
Otro ejemplo: La venganza de "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, por el asesinato del hijo de un amigo suyo.
HOMERO

No hay comentarios: