martes, 6 de mayo de 2014

Cultura de Torreón “insensible y de puertas cerradas”

Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura en Torreón.
Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura en Torreón. (Manuel Guadarrama/Archivo.)
Torreón, Coahuila
Han pasado más de 100 días de la actual administración municipal de Torreón y mucho se dijo que se priorizaría la atención a la ciudadanía en torno al tema de la educación y la cultura, al grado que incluso fue el segundo nombramiento que se dio a conocer en septiembre de 2013.
En esa fecha comenzaron a darse los primeros trabajos dentro del área, para conformar el 1 de enero el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
"He sacado cita tres veces para presentar proyectos en esta administración, pero las tres veces me las cancelaron", El Chanate.
Lejos de rumores y actos de desprestigio en publicaciones en redes sociales, son directamente los creadores, los artistas plásticos, los colectivos culturales, quienes abren el telón de un escenario en donde no dan calificación aprobatoria a la presentación de la protagonista de la gestión cultural en la ciudad.
NO HA HABIDO HUMILDAD
Creado desde 2002, el colectivo 'El Chanate', ha sido uno de los grandes referentes en las artes gráficas no sólo de la región sino en todo el país.
Su coordinador actual Norberto Treviño, recuerda que el proceso en que dejó de depender del gobierno estatal para convertirse en una asociación civil, les ha permitido crecer como agrupación y tener alcances mayores para sus miembros.
Su estatus actual también les concede la oportunidad de acceder a recursos gubernamentales aunque precisó, esto no ha ocurrido con el Instituto Municipal de Cultura y Educación, instancia a la que calificó de “insensible y de puertas cerradas”, con los actores de la cultura en Torreón.
“Históricamente el Ayuntamiento nunca nos ha apoyado, no ha habido un trabajo en conjunto, yo he sacado cita tres veces para presentar proyectos en esta administración, pero las tres veces me las cancelaron. Para mí la verdad es desmotivante. No se qué pasó, nosotros tenemos un programa interno de trabajo, se iba a presentar al gobierno, pero después de tres cancelaciones desistí de pedir cita en el Ayuntamiento”, lamentó.
Recordó que en algún momento se les ofreció difusión del taller en el Paseo Colón, lo que dijo muestra un desconocimiento del trabajo realizado o desinterés.
"Nosotros no necesitamos de difusión y menos en el Paseo Colón, ya que hemos estado en museos, hemos trabajado en Fundación Tijuanarte donde se nos gestionó los recursos para asistir a este festival, hacemos labor social con El Chanate Móvil y la verdad no nos gustó la forma de trabajar”.
Aseguró que por parte de los titulares del Instituto Municipal de Cultura en estos más de 100 días de la administración, “no han tenido la suficiente humildad para tocar la puerta de los creadores y conocer sus necesidades y requerimientos.
Critican además el que se generen proyectos que no den la identidad del lagunero como lo es la Escuela del Mariachi.
"Tampoco la han abierto ellos, a mi no me recibieron. Afortunadamente en el Estado hay personas más sensibles, donde sí ha habido acercamiento y apoyo, porque se supo que El Chanate es referencia en las artes gráficas”.
¿UNA ESCUELA DE MARIACHI PARA QUÉ?
Criticó además el que se generen proyectos que no den la identidad del lagunero como lo es la Escuela del Mariachi.
En de la estructura orgánica de de la Administración Pública Municipal del Plan Municipal de Desarrollo, (Consulte:http://www.torreon.gob.mx/pdf/PMD_Torre%C3%B3n.pdf), dentro del Gabinete de Gobierno de Seguridad Ciudadana se encuentran los rubros que atenderá el Instituto Municipal de Cultura y Educación.
En el documento se mencionan programas como Investigación para la identidad y el arraigo, teniendo como componente la investigación histórica, siendo el IMCE el ejecutor.
Se señala el programa de Vinculación Comunicación Comunitaria a través de las Artes, que plantea intervención cultural en polígonos de pobreza y alta marginación, academia universitaria, modelo de investigación, seguimiento y evaluación PERMA, así como impartición de conferencias.
En el programa de Desarrollo Cultural plantea apoyos a la red de museos, teatros y centros culturales, actividades culturales comunitarias, el programa LecTorreón, Festividades de Torreón y Radio Torreón.
En el programa "Torreón en Paz", la dependencia trabajaría en la recuperación de espacios públicos para la sana convivencia. Y el Paseo Colón sería para la promoción de la cultura y las artes.
Sin embargo nada se detalla en relación al contacto con creadores y artistas plásticos y sólo plantea a la cultura, como una herramienta para rescatar espacios marginados y atención a población en áreas de fuerte inseguridad.
“Falta en primer lugar que las dependencias de gobierno den a conocer por los diferentes medios la existencia de apoyos para el gremio cultural, de igual manera si uno va a pedir orientación, la información resulta confusa y la verdad lo desmotivan a uno", dijo el escultor lagunero Roberto Huerta.
Señaló que esto ocurre desde la pasada administración, en donde incluso le han dado a entender que si quisiera hacer algo, tiene que ser con sus propios recursos porque no hay otra forma.
"A partir de ese momento tomé la decisión de no volverme a acercar, porque no hay la disponibilidad para hacerlo, son ellos quienes deberían estar invitando a los creadores”.
Recordó que en ciudades como Querétaro y Aguascalientes, las autoridades son amables que sin conocerlos del todo, les agendan fechas para exponer, les dan información y les abren las puertas.

No hay comentarios: