sábado, 17 de mayo de 2014

Las FARC ponen fin a su relación con el narcotráfico


Ha sido anunciado como parte del «acuerdo sobre drogas ilícitas» alcanzado este viernes en La Habana entre los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla
sábado, 17 de mayo de 2014
La guerrilla de las FARC ha acordado este sábado con los negociadores del Gobierno colombiano poner fin a «cualquier relación» que haya mantenido con el narcotráfico, informaron representantes de ambas partes en esta capital.
El compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue anunciado como parte del "acuerdo sobre drogas ilícitas" alcanzado este viernes en La Habana entre los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla en el proceso de diálogo iniciado en 2012.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que «esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar con la guerra» en Colombia. Por ello, el mandatario insiste en que «hay razones para creer».
«Hoy tenemos razones para ser más optimistas. ¡Hoy tenemos motivos para decir que la paz sí es posible!», publicaba en perfil oficial en la red social Twitter, donde también ha compartido un vídeo de su discurso oficial, en el que realiza una valoración del compromiso alcanzado.
«El proceso adquiere nuevos bríos que deben conducir a la terminación de la guerra en Colombia», ha afirmado el mandatario, que sostiene que el valor supremo para una sociedad es la paz, que «permite construir progreso, equidad, el fin de la utilización de los niños en la guerra y las muertes y mutilaciones por causa de las minas antipersona».
Gran impacto
El acuerdo "va a tener un impacto en el 70% de los cultivos ilícitos" de coca que hay en este país, aseguró el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.
"Este acuerdo es muy importante, nos parece que estamos llegando a un punto de no retorno en las negociaciones", afirmó Hochschild, al destacar que tras cerrar este punto "la mesa está mostrando una madurez y capacidad de llegar a acuerdos en temas difíciles donde existen visiones muy opuestas".
Se trata del tercer acuerdo que logran los negociadores en Cuba desde que comenzó el diálogo en noviembre de 2012 tras haber cerrado el relativo al problema de la tierra, origen del conflicto armado, y el de la participación política de los guerrilleros tras un eventual acuerdo final de paz.
AGENCIAS

No hay comentarios: