jueves, 15 de mayo de 2014

Exfiscal de Coahuila supo de la masacre en Allende


POR: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
RECONOCE QUE ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN Y SE LOGRÓ DETENER A UNA PERSONA
El exfiscal general del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, aseguró que cuando estuvo al frente de la seguridad en el estado, inició una investigación sobre la matanza ocurrida en el municipio de Allende en 2011, en la cual se estima que fallecieron más de 300 personas a manos del crimen organizado.







Luego de reaparecer de nuevo en la escena pública, el exfiscal aceptó que como encargado de la seguridad en ese momento, tuvo conocimiento sobre la masacre, de la cual se desprendió una investigación que culminó en la detención de un líder de un grupo de la delincuencia organizada.
Aseguró que por tratarse de eventos relacionados con delitos federales se entregó un expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual ya no tuvo posterior acceso.
"Claro que sabía del caso e iniciamos averiguaciones previas entregamos un desglose a la Procuraduría General de la República a través de la entonces SIEDO donde le dimos los detalles, identificando perfectamente a los que causaron esos crímenes", manifestó a los medios de comunicación.
Indicó que el desglose de la investigación se entregó tres meses después de que sucedieron los hechos en Allende, es decir en junio del año de 2011.
"El líder apareció como el responsable de ordenar estos ataques".
Manifestó que aunque no fue un testigo presencial, en caso de ser citado por la autoridad acudirá a declarar como ciudadano.
"Yo no estuve ahí, pero ordené que se indagara y está en los archivos de las instituciones", aseguró.
Añadió que le resulta lamentable que se haga uso de esta información de forma electorera.
Jesús Torres Charles aseguró que entre los probables responsables sólo se vieron involucrados los integrantes de la delincuencia organizada y no funcionarios de la seguridad pública.

A detalle

Caso de la matanza.
⇒ El expediente del caso se turnó a la PGR por tratarse de eventos relacionados con delitos federales.
⇒ En el informe se identificó perfectamente a los que causaron esos crímenes.

No hay comentarios: