jueves, 8 de mayo de 2014

Hay 41 denuncias por violaciones sexuales


POR: EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO

EL CONOCIDO COMO 'VIOLADOR SERIAL', SIGUE PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Del primero de enero del año en curso a la fecha, se han recibido 41 denuncias sobre violaciones sexuales en La Laguna de Durango, de las cuales 31 casos han sido esclarecidos y se han capturado 27 presuntos responsables, cinco de ellos menores de edad, aunque el conocido como "violador serial", sigue prófugo de la justicia.










Pese a que había dado otras cifras menores, la Fiscalía General del Estado, reconoció que sí han ocurrido más casos y dio a conocer que el mes de abril se presentaron 16 denuncias por agresiones sexuales, pero ocho corresponden a hechos cometidos en meses pasados, a uno de los detenidos se le imputa tres casos de violación en el año 2014 y nueve del año pasado, a tres detenidos en el mes de abril se les vincula con un caso registrado en el año 2013.
 VIOLADOR SERIAL
Destaca la Fiscalía la existencia de un asunto en particular que ha lastimado a la sociedad lagunera y es la participación de un presunto violador que tiene en su haber en lo que va del presente año, cinco denuncias interpuestas, por lo que esta Fiscalía envió un grupo especial de elementos operativos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), además del apoyo de elementos policiacos que integran el Operativo Laguna, que combaten en estrategia, atendiendo la problemática en este sector del Estado.
Por otra parte, en acciones realizadas por elementos de la DEI, entrevistaron a más de 220 ciudadanos, indicando factores determinantes para la identificación de los presuntos, así como la sectorización de las zonas de conflicto.
Se determinó que la incidencia se presentaba sobre todo entre las 5:00 a las 8:45 horas de la mañana y por la noche después de la salida de las escuelas y de los lugares de trabajo, aplicando recorridos nocturnos. Se verifican las entradas y salidas de 13 jardines de niños y 19 escuelas primarias, con lo cual se elaboró una base de datos y de fotografías.
Del mapeo realizado en las zonas de mayor a menor incidencia delictiva sexual, se determinó que de Gómez Palacio son: Las colonias Fidel Velázquez "¨Chapala", Villa del Mar, El Refugio, Los Álamos, Rincón Dorado, Nuevo los Álamos, Brittingham y en los fraccionamientos: Rosales, El Refugio, Morelos, El Dorado, Filadelfia y Rincón del Pedregal. En el municipio de Lerdo, las colonias: Valle del Sol, Rosales y Silvestre Revueltas.
La titular de la Fiscalía, enfatiza que se trabaja también en la prevención del delito, en coordinación con las presidencias municipales, así como con el Instituto de la Mujer Duranguense, con la Iniciativa Privada y organismos no gubernamentales, que están aportando la información y las herramientas necesarias para evitar los abusos sexuales, que se han presentado sobre todo entre familiares y vecinos, en contra de la mujer y de menores de edad.

Agresiones sexuales

Autoridades reconocen que sí es alto el número de violaciones en La Laguna de Durango.
⇒ Suman 41 las denuncias de violaciones sexuales contra mujeres y menores de edad
⇒ Hay un "violador serial".

No hay comentarios: