miércoles, 7 de mayo de 2014

Ven jóvenes futuro fuera de Torreón


Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Antes se querían ir por la inseguridad, ahora es por la falta de oportunidades.

El 84 por ciento de los jóvenes estudiantes de Torreón tiene una intención manifiesta de dejar la ciudad y la causa principal es el desempleo, según el informe anual del Barómetro de Opinión Pública de México Avanza.
El informe destaca que en febrero de 2013, un 62 por ciento de la gente en general quería irse de Torreón, cifra que en este año bajó a 34 por ciento.
Sin embargo, al observar los rangos de edad, el año pasado el 77 por ciento de los jóvenes quería irse, cifra que en esta ocasión bajó también, pero no tan significativamente, pues un 63 por ciento mantiene la intención de salir de aquí.
Al separar por ocupación, son los estudiantes (84 por ciento) y los profesionistas independientes (55 por ciento) los que más deseos tienen de irse.
"Las condiciones económicas y la falta de oportunidades de empleo es lo que motiva principalmente a esta intención de quererse ir de la ciudad", explicó Alejandro Ramírez, investigador de México Avanza, "la percepción de los problemas de inseguridad baja".
El estudio cruza información del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y Renacer Lagunero con la percepción. Mientras en Torreón se generan 5 mil empleos al año únicamente, son más de 24 mil los jóvenes que ingresan a las universidades en el mismo período, lo que explica la falta de oportunidades que ellos mencionan.

No hay comentarios: