sábado, 24 de mayo de 2014

Sólo una empresa va por alumbrado en Torreón


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

DESISTEN DIEZ EMPRESAS DE BUSCAR CONCESIÓN EN TORREÓN; UNA PROTESTA POR PLAZOS 'INSUFICIENTES'
Diez empresas se desistieron de continuar en la carrera por la concesión del alumbrado público de Torreón, por lo que sólo una, Construlita Lighting International SA de CV, buscará hacerse con el multimillonario contrato.





Únicamente la empresa radicada en Querétaro llegó a la fase de presentación de propuestas técnica y económica, que se llevó a cabo ayer.
Propone una inversión de 903 millones 212,631.58 pesos, monto que, junto a la oferta técnica, será analizado exclusivamente por integrantes del Comité Técnico de Evaluación autorizado en forma unánime por el Cabildo y que deberá dar su fallo el lunes dos de junio.
De las diez empresas restantes, sólo estuvieron los representantes de cuatro. Tres de ellas, Alta Especificación en Iluminación, SA de CV, IntelliSwicht, SA de CV y Energías Alternativas y Ecológicas, SA de CV, con sendos escritos justificaron su no participación en esa fase.
Por lo que respecta a Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, SA de CV, del de Jalisco y que registró consorcio con Max Construcciones de Arenas y Parques, SA de CV, de Monterrey, no presentó ninguna de las propuestas requeridas, sólo sobres con un escrito en el que manifestó su protesta "debido a que los plazos previstos en la convocatoria de la licitación referida no son suficientes para dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos".
En respuesta, el tesorero Enrique Mota declaró que el proceso se realizó "en forma equitativa" y que todas las empresas tuvieron la misma información y tiempos para la integración de sus propuestas.
Aclaró además que la propuesta financiera de la única empresa que cumplió, no representa el valor total del contrato de concesión.
Los representantes de Construlita llegaron a la presentación con varias cajas en las que portó carpetas, engargolados y documentos que integran sus propuestas, y mostró planos del alumbrado público con fecha de marzo.
La síndica de vigilancia, Gabriela Casale, cuestionó particularmente la presentación de esos planos con fechas anteriores al lanzamiento de la convocatoria, situación que calificó de "ilegal" sin aportar más detalle.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, David Fernández, dijo que "las (empresas) que quisieron acudieron a Alumbrado Público a pedir información y a todas se les dio lo que solicitaron porque necesitaban precisamente integrar sus propuestas técnicas. Eso no es ilegal".
No obstante, Casale solicitó que se firmaran por parte de ella y la síndica de mayoría, Cristina Gómez, 800 planos.
El lunes próximo iniciará la fase de revisión de las propuestas por parte de las áreas técnicas y financieras.

No hay comentarios: