miércoles, 7 de mayo de 2014

Ocupa el estado de Coahuila liderato en delitos del fuero común

Ampliar Foto

Ocupa el estado liderato en delitos del fuero común
miércoles, 07 de mayo de 2014
Los delitos del fuero común siguen siendo el punto débil para Coahuila, así lo reveló la más reciente evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se indica que tan sólo en el primer trimestre de 2014 se han denunciado formalmente ante las diferentes agencias del Ministerio Público un total de 13 mil 62 delitos, lo que indica que diariamente acuden a estas oficinas un promedio de 145 personas afectadas por diferentes motivos.
El informe corrobora que los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, enfrentamientos en vía pública con armas de fuego, retenes no autorizados y otros similares, han caído hasta en un 95 por ciento, pero los delitos del fuero común rebasan hasta en un 50 por ciento los que se cometen en Durango y en un 75 por ciento mayores que los que se denuncian en el estado de San Luis Potosí.
En comparación con el vecino estado de Nuevo León y el resto de los que integran el grupo de coordinación del noreste del país, Coahuila encabeza la lista, donde destaca el robo a casa-habitación y a negocio, seguido por el delito de robo común a transeúnte.
En el caso de los homicidios, el delito doloso fue únicamente de 74 casos, lo que es una reducción de un 60 por ciento comparado con el año pasado, cuando la delincuencia organizada llegó a su máxima afectación en la entidad.
Cabe señalar que el estudio delictivo que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública no determina en qué regiones de la entidad es donde más se presentan delitos y tampoco el tipo de los mismos, pero puntualiza los casos que son únicamente procesados por los agentes del Ministerio Público, dejando de lado los casos que no se denuncian.
EN EL mapa del delito revela que Coahuila tiene una alta incidencia en delitos del fuero común, ubicándose por encima de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila tiene los mayores números en denuncias del fuero común en la Región Noreste del país durante el primer trimestre de 2014.

Coahuila, 13 mil 62 delitos
Nuevo León, 9 mil 530 delitos
Durango, 6 mil 122 delitos
San Luis Potosí, 4 mil 963 delitos

Por Rodolfo Pámanes

No hay comentarios: