EN AMÉRICA LATINA
Con 7.2 litros per cápita
Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol.
martes, 13 de mayo de 2014
MÉXICO, DF (APRO).- México ocupa la décima posición entre los países de América Latina con más consumidores de alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 7.2 litros per cápita.
La lista en la región la encabeza Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los hombres chilenos consumen 13.9 litros anualmente y las mujeres 5.5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9.3 litros per cápita por año, seguido de Venezuela, con 8.9 litros; Paraguay, 8.8; Brasil, 8.7; Perú, 8,1; Panamá, ocho; Uruguay, 7.6; Ecuador, 7.2; México, 7.2; República Dominicana, 6.9; Colombia, 6.2; Bolivia, 5.9; Costa Rica, 5.4; Cuba, 5.2; Nicaragua, cinco; Honduras, cuatro; Guatemala, 3.8, y El Salvador, 3.2.
Respecto del tipo de alcohol consumido, en América Latina lo que más se ingiere es cerveza (53%), seguida de vodka y whisky, 32.6%, y vino, 11.7%.
El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.
De acuerdo con la reporte de la OMS, el consumo abusivo del alcohol mata cada año a 3.3 millones de personas y América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol.
Datos de la agencia de Naciones Unidas precisan que Europa es la región del mundo con el mayor consumo de alcohol per cápita (10.9 litros de alcohol puro anuales) y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos.
La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8.4 litros de alcohol puro per cápita por año, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados.
El estudio detalla que la cifra de 3.3 millones de fallecimientos anuales por consumo de alcohol es superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario