viernes, 9 de mayo de 2014

Auguran poca vida al Implan de Torreón


POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ACONSEJAN QUE DEBE ESTAR CONFORMADO EN SU MAYORÍA POR CIUDADANOS
Pocas posibilidades de trascender a la próxima administración da al Implan (Instituto Municipal de Planeación y Competitividad), el doctor en arquitectura Alfonso Iracheta, quien ha sido consultor de los tres ámbitos de Gobierno, y a nivel internacional en temas sobre suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización.






El doctor dictó la conferencia magistral Problemas y políticas ambientales en las grandes ciudades ayer en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, como parte del Primer Foro Modelo de Metrópoli Sustentable.
En entrevista dijo que uno de los errores más recurrentes es que los alcaldes presidan, o bien, nombren al presidente y director del Consejo, por lo que al cabo de la gestión, el instituto corre el riesgo de desaparecer o ser absorbido.
"Si un implan lo promueve el presidente municipal y el Cabildo vigente, el siguiente lo va a tirar o lo va a absorber”.— ALFONSO IRACHETA, Doctor en Arquitectura
"Por el mismo desconocimiento de los políticos en materia, se crean instituciones que nacen con graves riesgos, si un Implan lo promueve el presidente municipal y el Cabildo vigente, el siguiente lo va a tirar, o lo va a absorber y lo va a convertir en una dirección más", dice.
Señala que para funcionar el Implan debe estar conformado en su mayoría por los ciudadanos que son los actores centrales, académicos, empresarios y de otros sectores, que sean apolíticos, para que al terminar las administraciones continúen en la vigilancia y orienten a los nuevos funcionarios para "aterrizar" los proyectos establecidos.
"El tema del Implan es que es un esfuerzo ciudadano a través del cual la sociedad se pone de acuerdo, el gobierno se suma a esto, reconoce el valor de la sociedad y el producto es un plan que es el acuerdo a largo plazo", precisa.
Como ejemplo citó el caso de León, Guanajuato, en donde el Instituto se ha opuesto a algunas acciones municipales que están fuera del plan de desarrollo y ha sido respetado, sin embargo, dijo que éste es en su mayoría empresarial y "aunque son importantes, los empresarios no son los actores principales".
Comenta que aún con el implan en Torreón "observo que el gobierno sigue sin tener un proyecto claro", dijo.
El riesgo de no hacer y respetar proyectos de desarrollo sustentables a largo plazo conllevan el riesgo de paralizar la economía local y estatal, por lo que es importante trabajar al respecto.
Destacó que cualquier proyecto de desarrollo económico debe construirse según las necesidades sociales, ya que si se satisfacen, el ambiente por sí sólo habrá de atraer a más personas y mayor inversión, como sucedió en Barcelona, España.
Dentro del foro la Ibero presentó el proyecto Distrito Cobián que propone un modelo económico sustentable que se desarrolla en el Centro de la ciudad.

Para saber más...

Implan Torreón.
⇒ El Instituto está conformado por un grupo de 22 líderes, siete representantes del ayuntamiento que colaboran en calidad de honorarios y 15 ciudadanos.
⇒ El Consejo del Implan está conformado en su mayoría por representantes gubernamentales y de sectores.
⇒ Es presidido por Eduardo Holguín, quien fue nombrado por el alcalde

No hay comentarios: