viernes, 9 de mayo de 2014

Van 2 mil divorcios exprés en Torreón


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Más de dos mil solicitudes de divorcio incausado se han presentado en Torreón, indicó el magistrado presidente de la Sala Auxiliar de esta ciudad, Jesús Sotomayor Garza.

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



El divorcio "exprés" se aplicó en Coahuila desde junio del año pasado y en los primeros meses alcanzó las mil solicitudes en este municipio.
Esta modalidad consiste en que la disolución del matrimonio por la voluntad de una de las partes y sin necesidad de que exista una causa aparente.
Sotomayor dijo que la cifra de solicitudes en Torreón es muy alta. Indicó que en el Distrito Federal esta figura se aplicó en 2008 y son las mujeres quienes más hacen uso de este tipo de divorcio.
El magistrado dijo que un divorcio no sólo implica un problema entre la pareja, pues se involucra a las familias, los hijos, los amigos, vecinos, por lo que consideró que, dadas las afectaciones que conlleva, la modalidad de hacerlo expréss no significaría un menor compromiso en el matrimonio.
A partir del divorcio incausado, los juicios que se presenten en el tribunal o ante los jueces van a seguir el procedimiento que dice la Ley, pero para los que están en trámite, las partes, una o ambas, pueden acogerse al nuevo procedimiento, solicitarle al juez que se traspone un juicio de divorcio por mutuo consentimiento o divorcio necesario al procedimiento conforme a la nueva figura, depende la voluntad de las partes.
En este sentido, sólo bastará que uno de los cónyuges presente la demanda de divorcio sin argumentos de por medio. A partir de la solicitud el caso se resolverá en 15 días hábiles.
Además, queda abierto el juicio para resolver las cuestiones de pensión alimenticia, guarda y custodia de menores y situación de los bienes, temas que sí se pueden llevar un poco más de tiempo, pero por lo pronto se disuelve el vínculo, lo cual quita tensión a los procedimientos de divorcio, que antes eran como una especie de garantía, de presión de uno de los cónyuges para el otro.

A detalle

Sobre el divorcio incausado:
⇒ Se pueden disolver por la voluntad de una de las partes.
⇒ No tiene que haber una causa aparente.
⇒ Se resuelve en 15 días hábiles.
⇒ Queda abierta la resolución de bienes, custodias y pensiones.

No hay comentarios: