domingo, 11 de mayo de 2014

Planta tratadora de agua de Torreón, es fracaso financiero

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
PARA SIMAS ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE PORQUE DEUDA NO BAJA
A doce años de que inició operaciones, la planta tratadora de aguas residuales del Simas Torreón, ubicada en el ejido Rancho Alegre, ha resultado un fracaso financiero y tecnológico.




En más de una década sólo siete pequeños propietarios se han beneficiado de ella, pues su sistema de tratamiento lagunar, sólo ha servido para usos agrícolas y pese a inversiones adicionales, no se han logrado las condiciones del agua para comercializarla en usos industriales. que le representarían ingresos.
Al paso del tiempo, la planta tratadora se ha convertido en la principal carga financiera para el organismo operador. Enfrenta un pasivo de 317 millones de pesos correspondiente a la inversión de la obra.
El adeudo no se ha logrado reducir en estos años, como resultado de por lo menos seis convenios modificatorios al contrato original, aprobados por anteriores administraciones municipales y sus respectivos consejos directivos que en todos los casos, aceptaron negociaciones y modificaciones de tarifas a la alza y en desventaja total para la abastecedora.
Además, Simas tiene 120 millones de pesos por abonos mensuales vencidos, ya que durante los últimos dos años de la anterior administración municipal y por falta de recursos, dejó de pagar a Ecoagua.
Ecoagua, es la empresa que ganó la licitación pública para la construcción y operación de la planta por un lapso de 18 años y seis meses.
Le faltan alrededor de seis para que se le venza el contrato.
La tecnología de tratamiento es a base de lagunas de oxidación. La planta se encuentra sobre una superficie de 170 hectáreas.
Para el organismo operador y los integrantes del Consejo Directivo, es actualmente el problema financiero más grave porque la deuda no baja.
 NO ES RENTABLE
La construcción de la planta tratadora de Rancho Alegre por parte del Simas, obedeció principalmente a la obligatoriedad impuesta por la Semarnat, de cumplir con la NOM-001Ecol.
Porque nunca ha sido negocio para el Simas.
Mientras que éste tiene que pagar mensualmente a Ecoagua siete millones de pesos por pago de crédito y la operación de la planta, sólo recupera un millón 650 mil pesos por la venta de aguas.
Pese a que la capacidad de tratamiento de la planta es de mil 900 litros por segundo (lps), sólo trata mil 300 litros. De esta cantidad, mil 275 es para uso agrícola.
Simas vende esta agua a seis pequeños propietarios con quienes tienen contrato, a razón de 41 centavos el metro cúbico.
El resto de agua tratada (25 lps) y mediante un segundo proceso a través de una planta clarificadora, lo comercializa a seis pesos el metro cúbico y tiene como clientes a algunas empresas del sector industrial Mieleras que lo utilizan para riego de áreas verdes y limpieza.
La planta empezó con un tratamiento de 800 litros por segundo y en la actualidad la cifra es de mil 300 litros.
 EN BUSCA DEL REFINANCIAMIENTO
Con el fin de solucionar el problema financiero que enfrenta, el Consejo Directivo del Simas analiza alternativas de solución.
Por el adeudo con Ecoagua y ante la imposibilidad de solicitar un crédito más y a tasas bajas para liquidarle y formalizar, incluso una cancelación anticipada de contrato, investiga la posibilidad de un refinanciamiento y un cambio de tecnología, que significaría dos beneficios directos.
De dos meses a la fecha, por lo menos se han realizado dos sesiones extraordinarias del Consejo Directivo donde sus integrantes ya le dieron entrada para su discusión, a la propuesta presentada por la misma empresa Ecoagua. Consiste en que habría un refinanciamiento del adeudo vencido de 120 millones de pesos de manera que en vez de cobrar siete millones, pagaría tres y en forma gradual, en un lapso de cuatro años, la suma a pagar sería 6.5 millones de pesos.
Se daría oportunidad así en este lapso de construir una planta tratadora en el mismo terreno de Rancho Alegre, pero sólo sobre un área de 10 hectáreas. Así se trataría más agua con un sistema de tratamiento diferente y ahora sí se vendería para usos industriales.

Dice la ASE respecto a la planta:

La Auditoría Superior del Estado, (ASE), hizo las siguientes observaciones respecto a la planta tratadora en su rentabilidad, funcionamiento y sistema de tratamiento: Requiere de un análisis exahustivo la rentabilidad de la planta tratadora.. que actualmente opera con pérdidas, debido a que genera un volumen de agua tratada, mucho menos al que se estipula en los contratos de operación adjudicados a la empresa Ecoagua. Las diferentes fallas cometidas por el Simas, al haber adjudicado, con base en un proyecto que no cumplía con los fines deseados (error de diseño, costo muy por arriba del presupuestado en su momento.
"El diseño inicial de las lagunas presenta deficiencias y no permite tratar el caudal nominal de mil 900 litros por segundo.... Ecoagua no cumple con la remoción de los sedimentos y residuos para restaurar la capacidad inicial de las lagunas".
"Constituye un grave error y daño para el sistema, haber realizado una inversión complementaria importante para la construcción de un módulo de tratamietno terciario, (planta clarificadora) con los costos asociados de operación y mantenimiento, sin haber asegurado la venta para usuarios industriales".
La ASE indica que: "El Simas y el Municipio de Torreón, deben aprovechar la problemática encontrada, para rediseñar un proyecto más ambicioso para la ciudad y sus habitantes en materia de tratamiento de aguas residuales''. Estos señalamientos forman parte del dictamen emitido por la ASE, respecto a la planta tratadora de aguas residuales del Simas Torreón, dentro de la auditoría integral (ASE -841-2010), realizada al organismo operador en 2009, pero la cual, casualmente se "localizó'' hasta finales del 2013.

Van por nueva tecnología

Simas busca hacer rentable la planta tratadora.
⇒ Hay propuesta para un refinanciamiento de deuda y la construcción de otra planta tratadora
⇒ Tendrá sistema de tratamiento diferente.

No hay comentarios: