miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gobernación declara zona de emergencia al menos 58 municipios

 


Foto
Foto Ap
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 5
 
A causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectan prácticamente a todo el territorio nacional, han resultado afectadas un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suman al menos 44 hasta el momento.
El mayor número de decesos ocurrió en Guerrero, con 22; en Veracruz, 12; en Hidalgo, tres; en Puebla, tres, y el mismo número en Oaxaca, así como uno en Coahuila.
Ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en rueda de prensa indicó que a causa de los fenómenos meteorológicos descritos, el país se encuentra en un momento muy complejo y difícil.
Ante ello, dijo, el gobierno federal puso a disposición de las entidades más afectadas los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender las apremiantes necesidades de la población.
Por la tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió tres declaratorias de emergencia para siete municipios de Oaxaca, dos de Chihuahua y 49 de Guerrero, para que de inmediato accedan a los recursos del Fonden.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, indicó que las autoridades permanecerán muy alertas, pues desde 1958 no le pegaban a México, de manera simultánea, dos fenómenos hidrológicos por dos frentes distintos: el océano Pacífico y el Golfo de México.
Advirtió que los estragos se verán en las próximas horas, porque tendremos una gran cantidad de lluvias en los próximos días por el ingreso de humedad, y no descartamos que ésta se corra de punta a punta del país, desde Chiapas hasta Baja California Sur.
Osorio destacó en la conferencia de prensa que, en caso de que exista una mayor acumulación de agua, provocada por el huracán Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel, se pasará a la alerta completa para todas las instancias y todos los gobiernos locales.
El responsable de la política interior del país afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se instale el Comité Nacional de Emergencia, con los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato e Hidalgo, a los que se sumarán dependencias y organismos federales, así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y la Policía Federal.
Osorio Chong comentó que el principal propósito de las acciones de gobierno será salvaguardar la integridad de los ciudadanos en las zonas afectadas. Las instrucciones del Presidente son que los recursos y la ayuda humanitaria lleguen adonde sea.
Hasta el momento, agregó, se han erogado mil 500 millones de pesos en despensas, colchonetas, agua potable, paquetes de aseo personal, medicamentos y otros.
Asimismo, detalló que se han trasladado 10 secretarios de Estado a las entidades más afectadas, como Guerrero –donde hasta el momento hay 238 mil damnificados–, Veracruz, Colima, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, entre otros.

No hay comentarios: