miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dinero

 

La clase pobre alta
Quieren eliminar el deducible de restaurantes
Supermillonario, el que aporreó al Canelo

Enrique Galván Ochoa

¿De veras te sientes de clase media porque tu ingreso mensual oscila entre 40 y 50 mil pesos mensuales, y tienes un coche y un depa que estás pagando en abonos? Mucho ojo. Hacienda te quiere bajar a clase pobre alta. ¿Cuánto debe ganar un clasemediero para figurar en esta categoría? Varía mucho de país a país, pero en Estados Unidos, según algunos expertos, su ingreso debe oscilar entre 650 mil y un millón 300 mil pesos anuales. Una de las sorpresas del reformón fiscal consiste en la creación de un nuevo ISR para los ingresos de $500 mil pesos al año y más. Dividido entre 12 meses equivale a $41 mil 666 pesos. Causaría un ISR de $13 mil 333. Y le quedarían al contribuyente sólo $28 mil 333. ¡Qué bajón! ¡Y con el coche, la hipoteca, las colegiaturas y las tarjetas que hay que pagar! Como remate se establece un límite a las deducciones personales: dos salarios mínimos anuales o 10 por ciento del ingreso –la cantidad que resulte menor. (Alrededor de 42 mil pesos). Hay una intención política en el reformón, no sólo recaudatoria. El PRI tal vez no sobreviviría si en México la mayoría fuera una clase media ilustrada. ¿A quién compraría su voto? Su poder descansa en 60 por ciento de la población en la pobreza y la ignorancia a la que puede llevar a las urnas con el gancho de una tarjeta Soriana o Monex.
Las cuentas de restaurante
Una de las escasas ventajas fiscales que tienen las empresas y las personas en el capítulo de los gastos para el desempeño de sus funciones es la posibilidad de deducir las cuentas de restaurante, con ciertas limitaciones. También pretende Hacienda desaparecerla. El presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), Manuel Gutiérrez García, dice que sería un golpe muy fuerte para la industria que representa; calcula que las pérdidas ascenderán a una suma aproximada a 4 mil millones de pesos durante el primer año. Hasta hoy el cliente puede deducir de sus impuestos 12.5 por ciento de su consumo. Además, la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) también afectará a 90 por ciento de los establecimientos, pues sólo 5 por ciento de la industria restaurantera está conformada por grandes empresas, de tal modo que se incrementa el gasto y no hay un incentivo para el ingreso al desaparecer la deducibilidad en el consumo. Una de las intenciones de la reforma hacendaria supuestamente es hacer crecer el número de contribuyentes convidándolos a formalizarse; sin embargo, la no deducibilidad de los consumos opera en sentido contrario, ya que elimina la necesidad de requerir factura y de solicitarla al pagar con tarjeta de crédito.
Les fue bien con la crisis
En estos días se recordó el derrumbe de Lehman Brothers que marcó el inicio de la recesión. Cinco años después del suceso que puso en crisis a los dueños de las grandes fortunas puede decirse que ya se recuperaron. Los 400 hombres y mujeres más ricos de Estados Unidos poseen un capital de 2 billones de dólares –dos millones de millones. Movimientos como el Ocupa Wall Street o los indignados de Madrid no consiguieron cambiar la realidad. ¿Quiénes son los más ricos de Estados Unidos? Bill Gates, 72 billones de dólares (ya desplazó a Carlos Slim); Warren Buffett, 58.5; Larry Ellison, 41; Charles Kosh, 33; y su hermano David Kosh, 33 millones. Como familia, la más rica es la Walton, heredera de Wal-Mart, de acuerdo con Forbes.
Dispara golpes y dólares
En el combate del sábado pasado, en el hotel casino de MGM Grand en Las Vegas, Floyd Mayweather no solo rompió la racha de invicto del mexicano Saúl Canelo Álvarez, tras derrotarlo por decisión mayoritaria, sino también superó su propio record de ganancias, al obtener ingresos superiores a 45 millones de dólares. Dinero Mayweather, como es llamado el boxeador, ganó, de acuerdo con la revista Forbes, 41.5 millones por el combate, ingresos que se verán incrementados con su participación en el pago de la transmisión del evento para superar los 45 millones. Este pugilista, que comenzó su carrera profesional en 1996, llegó a la pelea con el Canelo, de acuerdo con Forbes, con una fortuna acumulada de 350 millones.
e@Vox Populi
Asunto: privatizan el Bosque de Chapultepec
Le hago llegar una carta por parte de un grupo de corredores que acudíamos todos los fines de semana a la pista del sope de la segunda sección del Bosque de Chapultepec para tomar clases de zumba, dragón fight, insanity y otras disciplinas. Y se nos envió a los policías que cuidan la pista del sope para indicarnos que teníamos que desalojar el kiosco nuevo por no contar con el permiso para estar ahí cuando es sabido por todos que el Bosque de Chapultepec es un parque público. Hasta el momento nos niegan la reinstalación por parte de las autoridades del bosque.
Daniel Alberto/Distrito Federal
R: Si no dejan entrar a la gente ¿qué planes tendrán con el Bosque?. ¿En vez del dragon fight otro dragon mart?0
Twitter
El pensamiento está libre de impuestos.
@felixelsucio
@Ale_BarralesM: votaste a favor de la reforma educativa de los hiper-corruptos, Alejandra.
Gerardo Rodríguez @Poetaconmusa
Madrean al Canelo, madrean a la selección, ¿ahora con qué los distraigo?
@CandiGatoMorris
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: