martes, 3 de septiembre de 2013

A quien explote Cuatro Ciénegas se le multará

 

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN /SALTILLO.-
/i/2013/09/531803.jpeg
Protegida. Cuatro Ciénegas fue declarada como zona reglamentada y quien realice nuevos pozos para sacar agua, obtendrá una multa de cinco hasta 20 mil salarios mínimos.
 
No podrán hacerse más perforaciones, según un decreto hecho por EPN
 
Luego de que el día de ayer fuera declarada zona reglamentada el acuífero de Cuatro Ciénegas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de ayer no se podrán hacer nuevas perforaciones, de lo contrario las sanciones podrían alcanzar hasta los 20 mil salarios mínimos.


El día de ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto emitió el Decreto mediante el cual declaró zona reglamentada al acuífero Cuatro Ciénegas.
La Conagua informó que con el objetivo de contribuir a la conservación del sistema de pozas y humedales del Área Natural Protegida (ANP), llevará a cabo labores de revisión en el área.
Hugo Héctor Martínez González, director local de la dependencia federal en Coahuila, explicó que a partir de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, no se podrán realizar nuevas perforaciones y las existentes no podrán aumentar su gasto, ni el volumen de extracción.
"Las multas podrían ir desde 5 mil hasta los 20 mil salarios mínimos", dijo.
Agregó que el documento establece que sólo quienes cuenten con título de concesión podrán usar el agua en la zona reglamentada y se reconocerán las concesiones sólo a quienes cuenten con título vigente.
También señala que sólo se podrán otorgarse concesiones a los usuarios que hayan registrado volúmenes o aquellos que usen, aprovechen o exploten el agua por el volumen acreditado.
"Estos usuarios podrán continuar con el aprovechamiento del agua, siempre que en un plazo no mayor a los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, soliciten ante la Conagua el reconocimiento del volumen que hayan utilizado dentro del año del calendario anterior", explicó.
No obstante, aclaró que no a todos se otorgará permiso para la explotación del agua, pues para eso se deben tomar en cuenta las restricciones establecidas por su Programa de Manejo.

Monitorearán especies en peligro de extinción

En los últimos 50 años la población del oso negro se ha reducido en el norte del país, por lo que la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), buscará realizar un monitoreo de la especies en varios municipios de Coahuila.
A través del Programa para la Conservación y el Desarrollo (Procoder), los pobladores de las áreas naturales protegidas monitorean a las especies en peligro de extinción, siendo el oso negro una de las especies en Coahuila.
Según Ernesto Nájera, investigador de la Conanp, el programa consiste en capacitar a los pobladores de las comunidades que están dentro de las áreas naturales protegidas y así puedan realizar un monitoreo de especies en riesgo.
Nájera detalló que debido a la alta densidad de osos, la población de la Serranías del Burro en Coahuila se encuentra en la categoría de protección especial.
Destacó que las acciones de salvación están enfocadas a evitar que el oso negro se salga de su hábitat.

No hay comentarios: