lunes, 9 de septiembre de 2013

Dan calificación 'gris' al desempeño de diputados

 

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Los diputados federales de La Laguna no han tenido un desempeño sobresaliente dentro de la evaluación que hace el portal Borde Político, mientras que, de los senadores, la coahuilense Silvia Garza quedó en los primeros 10 mejor calificados del país.


LAS EVALUACIONES

Borde Político es una plataforma digital compuesta por diversas herramientas que conforman un espacio de información y acción para el ciudadano. El objetivo es informar sobre las decisiones que toman los representantes políticos y su actuación en su cargo.
Los legisladores son evaluados tomando en cuenta aspectos como el debate, en cuanto a qué tanto suben al pleno a defender sus posturas; las iniciativas que han presentado y su impacto; el número de puntos de acuerdo que han presentado; el porcentaje de asistencia a las sesiones; su presencia en medios de comunicación y en redes sociales.
La calificación final del desempeño legislativo es la "Borde Score", que resulta de la suma ponderada de las calificaciones de cada indicador.

DIPUTADOS
De los diputados federales de La Laguna, el que ocupa el lugar más bajo en el listado de Borde Político es el priista Salomón Juan Marcos Issa, en el 191. En términos del debate, se encuentra en el lugar 90, 158 en presencia en medios y redes sociales, 38 por sus puntos de acuerdo y 81 por sus iniciativas, pues sólo tiene 1 y no ha sido aprobada. Tiene lugar 3 en asistencia, con un 88 por ciento de presencia en las sesiones.
Marina Vitela Rodríguez, está en lugar 150. En el debate, se le otorgó el lugar 79, 57 en puntos de acuerdo, 354 por su presencia en redes sociales y medios de comunicación, que es mínima, 106 en iniciativas, ya que no ha presentado ninguna, y finalmente un 2 en asistencia, pues ha acudido al 94 por ciento de las sesiones.
En el lugar 119 se ubica el panista Guillermo Anaya Llamas, quien ocupa el lugar 70 en debate, 25 en puntos de acuerdo, 120 en medios y 68 en iniciativas, pues ha presentado 3 y 1 fue aprobada. Su asistencia es del 100 por ciento.
El priista José Luis Flores Méndez, diputado por San Pedro y Francisco I. Madero, ocupa el lugar 109. En debate, obtuvo 79 puntos, 433 por su escasa presencia en medios y redes sociales, 57 por sus puntos de acuerdo, 44 por sus iniciativas, ya que ha presentado 5, pero ninguna ha sido dictaminada ni aprobada. En asistencia, tiene un 100 por ciento.
El panista Marcelo Torres Cofiño ocupa el lugar 70 del listado, siendo el más alto de los diputados federales de la región. En debate, tuvo 63 puntos, 144 por presencia en medios y redes, 14 por sus puntos de acuerdo, 75 por iniciativas, pues ha presentado 3 y 1 fue aprobada. Tiene un 94 por ciento de asistencia a las sesiones.

SENADORES
En la evaluación de los senadores que corresponden a Coahuila y Durango, Borde Político ubica en el sitio más bajo al priista Ismael Hernández Deras, en el lugar 75. El senador duranguense obtuvo 50 puntos por el rubro de debate, 113 por su presencia en medios, 66 por puntos de acuerdo y 95 de iniciativas, 3 presentadas, pero ninguna aprobada ni dictaminada.
Escaños arriba se encuentra la priista Leticia Herrera Ale, en el lugar 59, también de Durango. Tuvo 50 puntos en el debate, 66 en puntos de acuerdo, 116 por su presencia en medios y 43 por sus iniciativas, que han sido 10, pero ninguna ha sido aprobada.
El panista Luis Fernando Salazar Fernández, representante de Coahuila, está en el lugar 56. Se le otorgaron 44 puntos por debate, 45 por su presencia en medios, 27 por puntos de acuerdo y 61 por iniciativas, ha presentado 5, pero ninguna ha prosperado aún.
En el lugar 55 se ubica el priista Braulio Fernández Aguirre, también de Coahuila. Tuvo 50 puntos por debate, 128 por medios, 66 por puntos de acuerdo y 48 por iniciativas, que han sido 7, pero ninguna ha trascendido, hasta el momento.
En el lugar 42 está el duranguense José Rosas Aispuro Torres, del PAN. Obtuvo 39 puntos por debate, 26 por presencia en medios, 37 por puntos de acuerdo y 40 por iniciativas, ya que ha hecho 9 propuestas, pero no han sido aprobadas.
La panista Silvia Garza Galván, de Coahuila, está en el lugar 9 de la lista de Borde Político. Se le otorgaron 49 puntos por debate, 92 por su partipación en medios y redes sociales, 8 por puntos de acuerdo y 13 por iniciativas, pues lleva 16 propuestas presentadas, ninguna aprobada.

EL TOP
Borde Político ubica a la senadora Silvia Garza en el listado de los 27 legisladores con mejor puntaje, de acuerdo a sus evaluaciones.
En el top, aparecen 6 legisladores del PRD, 5 de Movimiento Ciudadano, 5 del PAN, 3 del PT, 3 del PRI, 2 de Nueva Alianza y 1 del Verde Ecologista.
Entre los mejores evaluados, figuran los diputados Ricardo Monreal Ávila, quien tiene el lugar 1, Ricardo Mejía Berdeja, con el lugar 2, y la senadora Hilda Flores Escalera, que ocupa el 5.
Ricardo Mejía Berdeja e Hilda Flores también corresponden al estado de Coahuila, pero no aparecen en el listado general por ser de representación proporcional.
Mejía Berdeja tiene el lugar 2 en debate, 8 en medios y redes sociales, 1 en puntos de acuerdo, 88 por ciento de asistencia a las sesiones y 2 en iniciativas, pues ha propuesto 50, aunque ninguna ha sido dictaminada ni aprobada.
Hilda Flores tiene el lugar 29 en debate, 120 en medios y redes, 25 en puntos de acuerdo, 5 en iniciativas, ya que ha hecho 27 propuestas, ninguna dictaminada ni aprobada.
/media/top5/top-calificacion_diputados.jpg

No hay comentarios: