viernes, 20 de septiembre de 2013

Convocan Cárdenas y AMLO a defender unidos el petróleo

Con líderes sociales y políticos llaman a la resistencia civil pacífica



Foto
Raúl Vera, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Pablo González CasanovaFoto Jesús Villaseca, Carlos Ramos Mamahua y Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 9
 
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se unieron para convocar a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.
En un pronunciamiento, firmado además por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, llaman a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para ‘‘evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales’’ con su reforma energética.
Los líderes políticos y sociales convocaron a ir en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que propone el gobierno, a oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, rechazar la campaña mediática de linchamiento contra la lucha del magisterio disidente y por la denuncia de los crecientes ataques en materia de derechos humanos.
‘‘A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos’’, establecieron en el comunicado, resultado de una comida realizada el pasado miércoles. Ahí fijaron cuatro ejes fundamentales para organizar la resistencia civil pacífica, tal como se planteó en el pronunciamiento:
En defensa de la soberanía
‘‘Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
‘‘Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias y, sobre todo, a los trabajadores y a los más pobres de México.
‘‘Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
‘‘Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los derechos humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus dirigentes y defensores.’’
Convocaron ‘‘a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas, a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia’’.
En el pronunciamiento –distribuido ayer por la oficina de prensa de López Obrador– destacaron que el llamado a la unidad para defender el petróleo se da ‘‘ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética’’ del Ejecutivo.
El activista de izquierda Mario Saucedo descartó la posiblidad de que todos los firmantes del texto puedan acudir el domingo a la marcha que convoca López Obrador en defensa del sector energético, pero ‘‘es probable que vaya el sacerdote Miguel Concha a dar un saludo y dar cuenta de este gesto que estamos teniendo’’.
Anticipó, sin embargo, que hay la voluntad de que ‘‘nos volvamos a reunir y planteemos acciones comunes’’.