EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
HOMICIDIOS EN LA ZONA CONURBADA SE REDUCEN CASI A LA MITAD DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO
La violencia en la zona metropolitana de La Laguna se ha reducido casi a la mitad en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un recuento de cifras de homicidios en la víspera del Primer Informe de Gobierno.
Según las estadísticas, en el periodo de diciembre de 2012 a agosto de 2013 han ocurrido 472 homicidios en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, un 40 por ciento menos que los 788 registrados en los nueve meses previos, de marzo a noviembre de 2012, en el gobierno de Felipe Calderón.
La reducción es mayor si se considera un comparativo de los mismos periodos, pues los 472 crímenes registrados en los últimos nueve meses son 44 por ciento menos que los 846 registrados de diciembre de 2011 a agosto de 2012.
Las estadísticas son un recuento de El Siglo de Torreón con base en reportes de la Procuraduría de Coahuila y la Fiscalía de Durango.
Autoridades federales y estatales atribuyen la baja a más coordinación entre fuerzas de seguridad en los operativos del Ejército y la Marina.
La reducción en la cifra global de homicidios de la zona metro se debe a Torreón, donde los asesinatos bajaron 55 por ciento, de 594 entre marzo y noviembre de 2012 a 263 en el periodo de diciembre de 2012 a agosto de 2013.
Sin embargo, en Gómez Palacio y Lerdo los homicidios subieron 7 por ciento, al pasar de 194 a 209 en los periodos de referencia.
A pesar de que en los primeros tres meses del gobierno de Peña Nieto la zona conurbada fue una de las regiones más violentas del país, en lo que va del año cada mes ha registrado menos homicidios que el mismo mes de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario