martes, 3 de febrero de 2009

Diputados ignoran explotación infantil

OIT, ONU y Cepal documentan el trabajo de menores en el país


Juan Arvizu y Julián Sánchez El Universal
Martes 03 de febrero de 2009

En la Cámara de Diputados permanecen congeladas, en comisiones, seis iniciativas que buscan atender el problema de explotación infantil, cuando 3 millones 600 mil menores de 18 años trabajan en alguna actividad económica en el país.

En entrevista, los legisladores reconocen que dar salida a estas propuestas que “duermen” en el Legislativo contribuiría al desarrollo educativo y a la salud de los menores. Pero en la práctica, en la Comisión de Trabajo de la Cámara permanecen sin discutir estos proyectos desde hace dos años.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, fechado en enero de 2009, advierte que las niñas son más explotadas que los varones en el ámbito laboral de los hogares, pues ellas cargan con el mayor peso en las tareas domésticas no remuneradas, sea en viviendas propias o ajenas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que el empleo de menores puede aumentar por el debilitamiento económico previsto para este año.

EL UNIVERSAL informó ayer que la Secretaría de Trabajo se ha manifestado en favor de aplicar sanciones más severas a quienes contraten a menores de 14 años y tipificar como delito el trabajo de menores de esa edad.

La ley fija la edad de 14 años como la mínima para ingresar al trabajo, con ciertas restricciones para las personas entre 14 y 17 años de edad. A partir de los 18, pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.

No hay comentarios: