martes, 20 de mayo de 2014

Se promulgan en Coahuila leyes sobre desaparecidos

ANTE REPRESENTANTES DE ONU Y CNDH


Lamenta Rubén Moreira la excusa que han dado las autoridades para no buscar a estas personas
Se promulgan en Coahuila leyes sobre desaparecidos
EL GOBERNADOR Rubén Moreira Valdez promulgó ayer el paquete de leyes recién aprobadas por el Congreso del Estado, sobre personas desaparecidas.
martes, 20 de mayo de 2014
Con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, el gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó el paquete legislativo en materia de personas desaparecidas.
El Ejecutivo estatal coincidió con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, respecto a que la desaparición de personas es una tragedia humanitaria y por ello la necesidad de mejorar las leyes y generar conciencia para que todas las autoridades resuelvan esta problemática.
Hizo hincapié en que todas las entidades federativas deben participar en las labores de búsqueda de personas, porque en este problema no existen fronteras geográficas.
El paquete legislativo, recién aprobado por el Congreso del Estado, contiene una reforma al Artículo 7 Constitucional, que garantiza ese derecho de las personas a no ser desaparecidas.
UN PASO IMPORTANTE
También se modificó el Código Penal para adecuar el tipo penal de desaparición forzada de personas a los estándares internacionales y una nueva Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.
En la elaboración de estas leyes se tuvo el acompañamiento de las familias de personas desaparecidas (Fundec), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos.
Expresó que estas reformas legales son un paso importante en la búsqueda de las personas desaparecidas y el problema está en todo el país. Es un fenómeno nacional y nadie está exento de ser víctima de este delito.
DEFICIENCIA DEL ESTADO MEXICANO
Lamentó las excusas que han dado autoridades para no buscar a estas personas, porque provocaron que algunos familiares se hayan convertido en investigadores, en protectores de derechos humanos y agentes del Ministerio Público y que en muchos casos tienen más información que los funcionarios.
"Ahí está la deficiencia del Estado mexicano para otorgar justicia, para encontrar a una persona. No hay justificación para que alguien desaparezca y tampoco hay justificación para el hecho claro que en muchas de las ocasiones, el familiar tiene más información que la autoridad", indicó. A este evento asistieron el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva; el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y miembros del organismo Fundec.
Por Daniel Valdes

No hay comentarios: