sábado, 17 de mayo de 2014

Niegan que en Torreón exista un violador serial


POR: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
CENTRO DE JUSTICIA DE LA MUJER TRABAJA EN MEDIDAS PREVENTIVAS
"Sí se presentó el caso de esta semana, pero no tenemos el fenómeno de un abuso sexual en serie como se presentó en Gómez Palacio", dijo Yezka Garza, directora del Centro de Justicia para la Mujer de Torreón, cuestionada sobre los casos de violación registrados en Torreón esta semana.






La directora negó que las denuncias recibidas por ataques sexuales correspondan al mismo patrón o que sea similar al registrado en La Laguna de Durango, pues dijo que en el 80 por ciento de los 18 casos registrados, los agresores son familiares o conocidos de las víctimas.
Sin embargo, reconoció que en esta semana se presentaron dos mujeres a denunciar el abuso sexual del que fueron objeto, por sujetos que las interceptaron a plena luz del día.
Una de ellas relató que fueron dos hombres los que la obligaron subir a una unidad para llevarla a una finca abandonada y ultrajarla, mientras que en el otro caso, la joven abordó un taxi de ruta que se desvió de su destino para abusarla.
La directora negó que los casos sean un indicio de que el problema de violencia sexual hacia las mujeres que vive Gómez Palacio, en donde ha habido más de 60 denuncias en los últimos meses, esté ya en Torreón.
"No es un fenómeno que se esté desatando por la situación de Gómez Palacio, definitivamente no, te puedo decir al día de hoy que no", comenta.
Dice que estos casos no son motivo de alarma, sin embargo, ya se está trabajando en medidas preventivas y descartó que sean merecedores de la petición de una alerta de género.
"Me preocupa que se vaya a desatar una psicosis que no hay, no somos candidatos a una alerta de género... pero sí tenemos que prevenir por la cercanía de estado vecino".
 ADVERTENCIA
Organizaciones de la Sociedad Civil ya habían advertido que por ser zona conurbada, la situación que prevalece en Gómez Palacio y Lerdo, podría trasladarse a Torreón. Incluso mencionaron que si las autoridades no actúan, la violencia se puede recrudecer hasta llegar a los feminicidios.

Panorama

Situación actual.
⇒ Gómez Palacio y Lerdo han registrado 41 denuncias por violación en los últimos meses.
⇒ En la mayoría de los casos se trata de uno o dos sujetos desconocidos los agresores.
⇒ En Torreón se han registrado dos casos.

No hay comentarios: