lunes, 19 de mayo de 2014

Estreno mundial del documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”

REAL DE CATORCE, S.L.P. (proceso.com.mx).- El largometraje documentalHuicholes: los últimos guardianes del peyote, dirigido por el argentino Hernán Vilchez, se estrenó anoche mundialmente en la Sierra de Catorce, Wirikuta, ante alrededor de 400 personas.
El filme, una propuesta de familias y ancianos wixaritari (huicholes), se adentra en el mundo wixárika, donde la familia Ramírez, que cada año realiza su tradicional peregrinación a Wirikuta para honrar su tradición espiritual, ve el lugar sagrado amenazado por varias compañías mineras canadienses por explorar y explotar el área, una reserva natural de 140 mil hectáreas de desierto y sierra de San Luis Potosí, y puede ser deteriorada la delicada diversidad de este ecosistema único.
Aunque los wixaritari, al denunciar a escala nacional e internacional el problema de este lugar semidesértico lograron suspender aquí la actividad minera e interponer un juicio, esperan que se cancelen las concesiones de varias empresas mineras de Canadá, otorgadas hacia 2010 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.
Santos de la Cruz, wixárica y miembro del Consejo Regiona Wixárika para la Defensa de Wirikuta, manifiestó a este medio informativo que el documental “abrirá ojos y conquistará corazones a nivel mundial porque allí se reflejan todas las acciones en los diferentes ámbitos que ha implementado mi pueblo por su territorio sagrado de Wirikuta”.
Además, el también abogado señaló que la cinta no sólo revela la vivencia de los wixaritari sino que también la de los habitantes de la zona, incluso ve bien que haya opiniones de mineros y científicos en la cinta, en fin, de todos los actores, “porque va a ampliar el panorama de lo que enfrenta Wirikuta y eso es lo que se busca, difundir y divulgar y poder seguir con nuestra campaña de información”.
A la proyección asistieron varias autoridades de las distintas comunidades de wixaritari, ejidatarios y el presidente municipal, Héctor Moreno, quien se ha manifestado a favor de la labor minera, pero expresó que respeta la libertad de expresión.
La función fue gratis y al aire libre; finalizó a la medianoche.
También acudió la familia Ramírez, quienes antes de la exhibición, subieron al cerro Quemado, donde realizarón una ceremonia para que le fuera bien aHuicholes: Los últimos guardianes del peyote, una producción México-Argentina.
En general, los residentes del lugar coincidieron en que es un filme polémico pero que informa. Cabe destacar que algunos de los habitantes del lugar, que siempre se han manifestado a favor de las minas, vieron el documental.

No hay comentarios: