lunes, 19 de mayo de 2014

Madero logra relegirse en el PAN; Cordero anuncia que no impugnará

Ahora vienen la aprobación de las leyes secundarias y los comicios de 2015, dice

Según cifras preliminares, el chihuahuense alcanzó 88 mil 537 votos por 67 mil 447 de su oponente
Cecilia Romero negoció con el ex titular de Hacienda para que aceptara los resultados
Foto
Ricardo Anaya; Gustavo Madero; su esposa, Carolina Villarreal, y Cecilia Romero, en la sede panistaFoto Cristina Rodríguez
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 3
Gustavo Madero logró anoche el objetivo de relegirse en la dirigencia nacional del PAN para el periodo 2014-2015, al obtener 56.76 por ciento de los votos, contra 43.24 que registró su contendiente, Ernesto Cordero, según los resultados preliminares dados a conocer por la comisión organizadora de los comicios internos efectuados este domingo.
A más de cuatro horas del cierre de casillas, en las que hubo negociaciones encabezadas por la presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, para que el ex secretario de Hacienda aceptara los resultados y no promoviera impugnaciones, Francisco Gárate, titular de la comisión, informó que con 94 por ciento de las casillas computadas, el chihuahuense alcanzó 88 mil 537 votos, mientras Cordero se llevó 67 mil 447, lo que significó una diferencia en puntos porcentuales de 13.52.
En total sufragaron 155 mil 984 militantes, es decir, 72 por ciento de los 217 mil 593 incluidos en la lista nominal.
Cordero ganó los estados de Baja California y Guanajuato, entre otros, mientras Madero se llevó la victoria en Jalisco, estado de México, Veracruz y Nuevo León, donde se concentra el panismo, según datos de los dos equipos de campaña, quienes en las primeras horas de la tarde se decían ganadores y atribuían sus dichos a encuestas de salida.
Acompañado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Guillermo Padrés, y Baja California, Francisco Kiko Vega, así como de cercanos colabores y de su familia, Madero Muñoz hizo un llamado a dejar atrás lo antes posible la contienda y fijar como prioridad la aprobación de las leyes secundarias y las elecciones de Nayarit y Coahuila, así como alcanzar la mayoría en los comicios federales de 2015 y retornar a Los Pinos en 2018.
En el auditorio de la sede panista, al que no llegó Cordero, pese a haber sido convocado por Romero Castillo, el dirigente electo por segunda ocasión agregó que en esta tarea todos los panistas son necesarios.
También se comprometió a no perderse en los caminos mezquinos o de la venganza, ni en un triunfalismo absurdo. ‘‘Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza. Unidos es como vamos a funcionar mejor’’, subrayó ante sus seguidores, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Tras llamar a sus colaboradores a tender las manos con generosidad, calificó de todo un éxito la jornada de ayer y reconoció además el esfuerzo de sus contendientes, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.
No obstante, hizo una velada crítica a sus adversarios al señalar que hoy queda demostrado que en el PAN el camino correcto son las propuestas. ‘‘No se puede construir sobre el odio los rencores, los agravios o las ofensas’’, añadió.
Cecilia Romero resaltó a su vez, que dialogó con Cordero y éste le informó que no impugnaría los resultados electorales, por lo que estimó que Madero podría tomar posesión de la presidencia partidista el próximo viernes.
El chihuahuense se alzó con el triunfo en una jornada que en general se desarrolló de manera tranquila, salvo incidentes aislados, como el robo de urnas en una delegación de la ciudad de México y un municipio de San Luis Potosí, la falta de apertura de un centro de votación, algunas denuncias de acarreo y compra de voto y el envío de mensajes a la militancia en torno a que se habían suspendido los comicios por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre la falta de apertura de un centro de votación ubicado en el distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc, Garate explicó que se debió a que el presidente del mismo no se presentó. Se le buscó en su domicilio, pero no pudo ser localizado y dado que tenía a su cargo la papelería electoral, no se pudo instalar la casilla. Con ello, 242 personas se quedaron sin sufragar.
En conferencia de prensa, Romero Castillo señaló que se iniciará un procedimiento de expulsión en contra del funcionario y se levantará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Por lo que hace al mensaje que se distribuyó desde las 8 de la mañana entre los militantes, sobre la presunta suspensión de la justa, calificó el hecho de ‘‘mala broma’’, pero aseguró que se investigará. Expuso que afortunadamente el aviso no tuvo ninguna repercusión por la oportuna salida de los dos candidatos para negar que fuera verdad.
Salvo alguna confusión que se registró al inicio de los comicios, expuso que la militancia siguió llegando a votar a los mil 257 centros instalados.
Por su lado, el equipo de campaña de Ernesto Cordero informó sobre el robo de una urna en la casilla de Cuajimalpa, precisamente donde el candidato votó, y de otra en Ciudad Valles, San Luis Potosí. En este último caso, unos motociclistas se llevaron el paquete electoral, pero este pudo ser recuperado, si bien varias boletas cayeron en la huida de los sujetos y aunque algunas se recuperaron, por la tarde seguían extraviadas ocho papeletas.

No hay comentarios: