sábado, 31 de mayo de 2014

Dudan de resolución en casos de violación

POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La Red de Mujeres de La Laguna pone en duda los 38 casos de violaciones a mujeres resueltos por la Fiscalía y que refirió el gobernador, Jorge Herrera Caldera, en su visita del jueves a la región.




Rosario Varela, integrante de la Red, dice que las autoridades no han pormenorizado las detenciones de los 34 presuntos violadores, por lo que desconocen si las investigaciones han sido efectivas.
"No sabemos si son ‘falsos positivos’ o en realidad son los violadores (...) sería bueno que la fiscal viniera a dar un informe”.— ROSARIO VARELA, Red de Mujeres
"No sabemos si son 'falsos positivos' o en realidad son los violadores (...) sería bueno que la fiscal (Sonia Yadira de la Garza) viniera a dar un informe pormenorizado, si no menciona los casos, al menos en qué colonias ocurrieron y si realmente hay un violador serial".
La también catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila dijo que incluso hay testimonios de mujeres que señalan no haber dado información para un retrato hablado o algo que pudiera identificar a su agresor, debido a que las autoridades no la solicitaron.
"Entonces cómo se hacen las investigaciones, no nos termina de quedar claro".
La víctima es la que tiene el derecho de solicitar los avances de su caso, por lo que la Red en este momento no solicitará la información.
Comentó que las acciones se centrarán en Derechos Humanos, quien no ha tenido un pronunciamiento claro ni ha ejercido las acciones que por Ley le corresponden, entre las cuales está la de iniciar una averiguación de oficio cuando existen violaciones graves a los Derechos Humanos, en este caso las violaciones sexuales hacia las mujeres.
Indicó además que el organismo interviene también en el proceso de reparación del daño al que tienen derecho las víctimas según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
"No necesitan las quejosas ir, dice el vocero que sólo se ha informado de esto por los medios, que no tienen queja, pero eso ya es suficiente de acuerdo con la Ley para que abran un expediente, pero no lo hacen, las mujeres no van, es un círculo vicioso".

No hay comentarios: