viernes, 23 de mayo de 2014

Capturan con $1.1 millones en efectivo a senador y dirigentes del PVEM; el legislador primero lo negó, después dijo que no había dinero, luego que era de una casa que vendieron...


El senador del PVEM, Arturo Escobar, cayó en contradicciones al tratar de explicar el incidente en donde fue detenido en el aeropuerto internacional de Chiapas, con una maleta en la que había un millón 100 mil pesos en efectivo.

El legislador fue detenido el jueves, junto con un par de colaboradores en el aeropuerto internacional de Chiapas en posesión de una maleta marca Louis Vuitton, en la que iba el dinero.

Ayer, el senador se enredó en los intentos de justificar el hecho. Primero achacó la propiedad del dinero a uno de sus subalternos y dijo que éste era producto de la renta de una casa.

Y dijo que la filtración de la información era parte de una guerra sucia del PRD, ya que tienen miedo de ser superados en las próximas elecciones.

Más tarde, en otra entrevista radiofónica, el legislador dijo que es falsa cualquier vinculación con él y con el recurso económico que se le haya encontrado a Fernando Castellanos —dirigente del PVEM en Chiapas—, ya que no era su dinero,

Explicó que Castellanos declaró durante 12 horas en la delegación de la PGR de Tuxtla Gutiérrez y afirmó que "al final, la misma Procuraduría le pidió perdón".

En otra entrevista, Arturo Escobar dijo que él no es quien aparece en el video difundido ayer por varios medios, en donde aparece con la maleta colgada al hombro.

Pero por la tarde ya no sostuvo esta afirmación y en cambio, reconoció que la maleta marca Louis Vuitton, sí es de su propiedad y que él la cargaba el día de los hechos.

Acerca del dinero, primero dijo que era para pagar a quienes participarían apoyando la cobertura de las elecciones de mañana; luego dijo que su subalterno, Castellanos, lo utilizaría para pagar una casa y que el dinero era producto de la venta de unos automóviles.

De Castellanos dijo que lo había conocido en el avión. "Venia de Chiapas y el dinero no era mío. A Luis Fernando Castellanos lo conocí ayer, no es mi asistente, él traía el dinero".

Por la tarde, en entrevista con José Cárdenas, el senador del PVEM, quien es además representante de este partido ante el IFE, aseguró que en la maleta que él llevaba no estaba el dinero.

Agregó que al llegar a Chiapas, más de 25 pasajeros pasaron a la revisión con la Policía Federal y fue cuando declararon el origen del dinero.

Y negó que el PVEM piense ocupar ese dinero para las elecciones.

"La realidad es que Fernando Castellanos lleva el dinero, lo detienen en el área de seguridad del aeropuerto", dijo
-¿Es falso que llevabas la maleta y que se la pasaste a Fernando Castellanos?, -inquiere Cárdenas.

- Yo tengo mi maleta y en esa no va el dinero, responde Escobar.

Y agrega: "La maleta es mía, la maleta Louis Vuitton es mía y en esa maleta no había dinero, porque si hubiera habido dinero me hubieran detenido en México o en Tuxtla Gutiérrez y hubiera tenido que declarar la procedencia del efectivo.

Si me hubiera enterado que Fernando llevaba el dinero en efectivo le hubiera dicho que se fuera en coche, así de fácil. A Fernando lo conozco en el avión, él es militante del PVEM.

Después, en una carta enviada a los medios de comunicación, el legislador calificó como lamentable que a dos días de la elección, el gobierno federal filtre información parcial y sesgada para perjudicar a un instituto político.

Al referirse a la averiguación previa (PGR/CHIS/TGZ-IV/292/2009) sobre el incidente, aclaró: "Yo, Arturo Escobar, no tuve absolutamente nada que ver en los hechos".

Aseguró que la PGR concluyó que no había elementos para ejercer acción penal en contra del señor Luis Fernando Castellanos, la persona involucrada, porque probó que el dinero era suyo y de procedencia lícita.
Al final de la entrevista, el legislador rompió la veda electoral al hablar de las propuestas del Partido Verde, con lo que violó la legislación electoral.

Sobre el caso, el presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz, consideró necesario que se aclare la situación del legislador del PVEM, Arturo Escobar y si es culpable, que sea sancionado.

"En tiempo electorales, precisamente son las sospechas que no deben de quedar sin ser aclaradas, porque la ciudadanía merece que estos temas se puedan explicar", enfatizó.

No hay comentarios: