lunes, 19 de mayo de 2014

Buscarán causa de retraso en Pronapred


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que en Torreón no se han recibido aún los recursos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), pero indicó que no se han tenido indicativos de que este retraso sea por un tema administrativo.






"Nosotros estamos esperando ya que en estos días bajen los recursos, de hecho se espera la visita de (Roberto) Campa Cifrián, nosotros no hemos tenido signos de retraso, dentro del retraso te pueden enviar oficios para poder agilizar algún trámite o expedientes que tengas pendientes para poder bajarlos", comentó.
"Esta semana investigaremos, no tenemos signos de retraso, pero hemos visto que en otros estados ya empezó a bajar, vamos a revisar cuál es la causa, yo espero que en estos próximos días baje también en Coahuila, no tenemos algún indicativo de que el retraso sea por falta administrativa", insistió el presidente municipal.
Como se informó ayer en este medio, Coahuila cayó en subejercicio en parte de los recursos por 87.2 millones de pesos asignados en 2013 dentro del Pronapred.
De acuerdo con las Reglas de Operación publicadas en febrero en el Diario Oficial de la Federación, el cierre documental del ejercicio fiscal debió realizarse desde finales de enero de este año para que al estado pudiera llegar los fondos de 2014, lo cual no ha sucedido.
Riquelme dijo que la visita del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación para esta semana será para arrancar el programa de 2014 y visitar algunos de los centros comunitarios que fueron construidos con los recursos del año anterior.
Tras la reunión de evaluación de seguridad, el alcalde dijo que esta semana ha sido la más baja en cuanto a incidencia delictiva, aunque se tuvo un aumento en robo a vehículo con violencia, con respecto a la anterior.
"Fue una buena semana, la menor dentro del año, con 76 incidencias, apuntan todos los robos a la baja, a excepción del robo de vehículo, que contra la semana anterior sube dos", explicó.
El edil reportó un saldo blanco en los festejos por el Día de la Madre, tanto en el concierto en la Plaza Mayor como en los bailes que se presentaron el fin de semana, y que contaron con una gran concurrencia de ciudadanos.
Señaló que se incorporó el Tribunal Municipal a las reuniones, lo que implica que exista una mayor coordinación en cuanto a la integración de los partes para poner a disposición del juez calificador y en cuanto a la revisión de los antecedentes penales de los detenidos o las posibles reincidencias, entre otros temas.
 MIGUEL RIQUELME
Alcalde de Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas

No hay comentarios: