lunes, 19 de mayo de 2014

Falla programa en Coahuila


POR: YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN
EL ESTADO CAE EN SUBEJERCICIO EN LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PRONAPRED 2013
Coahuila cayó en subejercicio en parte de los recursos por 87.2 millones de pesos asignados en 2013 dentro del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).




De acuerdo con las Reglas de Operación publicadas en febrero en el Diario Oficial de la Federación, el cierre documental del ejercicio fiscal debió realizarse desde finales de enero de este año para que al estado pudiera llegar los fondos de 2014, lo cual no ha sucedido.
Una muestra del desfase es el caso de Torreón. A inicios de abril de este año a la Dirección de Prevención del Delito, a cargo de José Elías Gánem, apenas le le entregaron por parte del Centro Estatal de Prevención del Delito los equipos de cómputo, una pantalla grande, así como equipos deportivos para que se colocaran en espacios públicos. Su valor se calcula en 13 millones de pesos.
El funcionario municipal dijo desconocer las causas de la llegada tardía de estos equipos que fueron financiados con fondos federales de 2013.
Entre los municipios de Saltillo, con 32.6 millones, Torreón, con 42.6 millones y Matamoros, con 12 millones, se debieron ejercer los 87.2 millones de pesos asignados el año pasado cuando empezó a operar este programa.
Son los únicos municipios de Coahuila beneficiados con estos recursos federales que destina la Secretaría de Gobernación a las regiones y zonas metropolitanas con problemas de alta incidencia delictiva.
La falta de información por parte del Centro Estatal de Prevención del Delito, respecto a licitaciones de obra compra de equipos y otros, ha sido la constante.
Fue el gobierno del Estado el que recibió y manejó los recursos de los municipios beneficiados.
De acuerdo con los lineamientos oficiales intervendría la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en caso de incumplimiento, y de no justificar, la entidad federativa tendría que regresar los recursos.

No hay comentarios: