sábado, 17 de mayo de 2014

Justifica titular del DIF Torreón gasto en nómina


POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias, justificó que el recurso destinado al pago de nómina sea dos veces mayor al destinado a programas sociales, dada la población vulnerable que hay en el municipio, por lo que lejos de disminuirla, buscarán incrementarla ante la próxima apertura de nuevos espacios de atención.







El director dijo que en Torreón hay 171 mil 800 habitantes que tienen algún grado de vulnerabilidad y 18 mil 500 de ellos están en alto grado de marginación, por lo que con el personal se busca dar atención a todos ellos.
"En realidad yo no considero alta la nómina, porque nuestro personal que trabaja en DIF, mucha de la asistencia social que damos la damos en especie, pero para nosotros es importante los servicios que da el personal del DIF, que hemos pensado incluso en incrementarlo".
Dio a conocer que en este año el DIF municipal no disminuyó su nómina y por el contrario contrató a 40 empleados más, por lo que la cantidad total asciende a 390 trabajadores los cuales tendrían una cobertura potencial de más de 400 personas por cada uno.
"Estamos hablando de un margen amplio de atención, además debemos recordar que se reactivaron varios programas que requirieron de más personas para su operación".
Agregó que se abrirán nuevos centros comunitarios en las colonias: Cerro de la Cruz, Compresora, Nueva California y Zaragoza Sur, en donde se requerirá de más personal.
"Vamos a evaluar la situación con el alcalde, porque con los nuevos centros requeriríamos de más trabajadores, pero vamos a ver qué posibilidades existen".
Mencionó que para este año el DIF cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos, sin embargo, el ayuntamiento se comprometió a incrementarlo a 60 millones, que no han sido ratificados por el Cabildo hasta el momento, "pero tenemos la confianza de que se hará".
Del total se tiene proyectado destinar 40 millones de pesos, lo que representa más de la mitad de las percepciones que recibirá por parte del ayuntamiento, sin embargo, recordó que el DIF genera ingresos propios y recibe donativos, por lo que con esto buscarán dar una mayor aportación a los programas de asistencia social a la que se dio en 2013, que fue superior a los 12 millones de pesos.

'Gente que sí trabaja'

El tesorero municipal Enrique Mota Barragán declaró que no hay una nómina abultada en el DIF Torreón, como lo asegura la regidora panista Ángela Campos.
"Su comparación no es válida, del monto de la nómina en función de los programas sociales y lo que se invierte en ellos''.
En el DIF trabajan actualmente 407 empleados, de los cuales 350 son empleados de centros comunitarios, casa-hogar, casa-cuna, sicólogos, trabajadoras sociales, "Son gente que sí trabaja, no 'aviadores' ni burocracia como lo dice la regidora". (Y. Ríos).

No hay comentarios: