sábado, 17 de mayo de 2014

Inservible, planta tratadora de aguas de Torreón


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
INCUMPLE SIMAS TORREÓN NORMA SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
La planta tratadora de aguas residuales de Torreón viola la NOM-001 Ecol de la Semarnat ya que no trata debidamente las descargas de agua cruda, particularmente en cuanto a los coliformes fecales.





De los mil 300 litros por segundo que recibe, mil 275 litros se van con tratamiento deficiente para riego de forrajes; no debe utilizarse en cultivos para consumo humano por la cantidad de coliformes.
Cada litro de agua negra tratada mediante el sistema de lagunas de oxidación, que es el de la planta en cuestión, debe contener menos de mil unidades de coliformes. No obstante, el agua sale con 350 mil unidades.
Las causas de esta falla se encuentran en los resultados de la revisión integral realizada en 2009 por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Según la ASE, hubo errores de proyecto original del sistema elegido y, por lo tanto, no se lograron los resultados esperados.
El documento de la auditoría integral, que abarcó los aspectos financieros y técnicos, fue entregado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en 2010, pero se guardó inexplicablemente y se encontró hasta 2013.
En el dictamen se lee que "de conformidad con el análisis técnico elaborado, los influentes (los caudales que llegan) no cumplen con los valores de coliformes fecales.
"El diseño original de lagunas presenta deficiencias y no permite tratar el caudal nominal de mil 900 litros por segundo".
La licitación fue ganada por la empresa Ecoagua, a la que aún le faltan seis años de contrato.
No obstante, la ASE advierte que "las condiciones de la planta indican que no cuenta con la capacidad de tratamiento adecuado lo que podría ser causal de rescisión".
Para la ASE, tanto el Simas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fallaron en la caracterización de las aguas residuales, respecto a valores de coliformes fecales.
En el caso de Conagua es por "no haber señalado en su tiempo la incongruencia del valor indicado por el Simas en las bases de licitación para coliformes fecales en las aguas residuales a tratar".
Pese a que en 2006 se invirtieron 12 millones de pesos para crear una planta clarificadora con el propósito de lograr agua para la industria, también representó un fracaso.

No hay comentarios: