jueves, 2 de mayo de 2013

Se disparan homicidios en región sureste de Coahuila

              
Cifras oficiales muestran un aumento constante de asesinatos durante el último lustro
Édgar Moncada
jueves, 02 de mayo del 2013
 
Saltillo.- La cifra de homicidios en Saltillo y su zona metropolitana mantiene una alza constante en los últimos cinco años, y tiene el riesgo de acelerarse, pues la tendencia registrada en los primeros meses del 2013 apunta a que podría ser aún mayor y alcanzar hasta 130 muertes violentas.
En los últimos meses, las autoridades aseguran que el nivel de violencia e inseguridad ha disminuido en la Región Sureste de Coahuila, pero sin presentar datos duros.
Basado en la limitada información pública disponible, datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el saltillense Onésimo Flores Dewey, alumno de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, analizó las cifras de homicidios registrados en esta parte de la entidad.
La radiografía comprende de 1990 al primer trimestre del 2013, y abarca la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Los datos disponibles de 1990 a 2011 son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que en los últimos años se obtuvieron cifras del SNSP.
Según tales registros, hace 23 años esta zona de la entidad tenía una población de 486 mil 580 personas y se registraron 50 homicidios para alcanzar una tasa de 10.3 eventos por cada 100 mil habitantes.
Desde entonces la tendencia general fue una reducción en el número de asesinatos, hasta que el parámetro más bajo se anotó en 2006, cuando solo hubo 17 homicidios, que se traducen en 2.3 crímenes por cada 100 mil habitantes, considerando que la población en la Región Sureste era de 725 mil 259 ciudadanos.
De entonces a la fecha inició un repunte casi exponencial en el número de homicidios, cuyo punto más alto podría alcanzarse en 2013, pues incluso si entre abril y diciembre se mantienen las mismas cifras registradas en 2012, se llegaría a 130 muertes violentas, equivalente a una tasa de 15.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios: