Conagua clausura 49 pozos más en la región Lagunera
Es el segundo operativo de revisión que se hace en la Región durante 2011.
2011-10-08•Comarca y Estados
Torreón.- Ochenta y nueve pozos han sido clausurados luego de que presentaron faltas a la Ley de Aguas Nacionales, en las cuales destacaron no contar con medidor; Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) informó que existen dos mil 350 aprovechamientos y se han revisado 102.
Dijo que esa información corresponde hasta el jueves pasado, ya que será la próxima semana cuando se de a conocer el total de pozos que han sido cerrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los cuales competen al segundo Operativo del OCCCN 2011, el cual se encuentra en el plan de la Presidencia de la República titulado: Programa para Lograr la Sustentabilidad de Acuíferos Sobreexplotados, Desacoplamiento a la T09 en el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera.
En rueda de prensa, Pablo Alberto García Corona, gerente de Calificación de Infracciones y Control de Información, y coordinador de los operativos a nivel nacional dijo que esta acción forma parte del Programa Nacional Hídrico, el cual tiene como objetivo que la autoridad del agua busque crear una cultura contributiva y de cumplimiento de la ley.
La misión de estas acciones son clausurar aquellos pozos que no tengan titulo de concesión, que representen situación de ilegalidad, y puntualizó que la Conagua a nivel central o regional, tiene la facultad para cerrar un aprovechamiento que infringió la ley.
Explicó que se harán 130 visitas a acuíferos, los cuales representan menos del 10 por ciento del total; sin embargo dijo que fueron elegidos porque sus expedientes mostraban irregularidad; de 3 mil 287 clausuras en acuíferos que se han realizado en 2011, 289 corresponden a pozos de Ceballos, Oriente-Aguanaval y el principal.
--------------------------------------------------------------------------------
Imparten curso sobre manejo de conflictos
A través de una petición a la Conagua, se desarrolló el curso “Manejo de Conflictos en la Gestión Integrada del Agua”, con el fin de dar a conocer s las herramientas de prevención, resolución y manejo de conflictos que se generan alrededor de este recurso natural.
José Carlos Zayas Saucedo, especialista en hidráulica del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), explicó que talleres como estos son importantes ya que la gestión del agua es una gestión de conflictos.
Este recurso abarca tres vertientes; la escasez el segundo es el problema de inundaciones y un tercer asunto sería la disponibilidad, esto relacionado con la sobreexplotación de los acuíferos que es uno de los principales puntos que los trae a Torreón.
Como el agua es una gestión porque es un bien común, el conflicto es inevitable y de ningua manera se va a poder eludir, por eso es la idea de preparar al personal para que tenga las herramientas metodológicas de dar un tratamiento a los conflictos para que no se vayan sumando más, sino que se vayan teniendo los menos posibles a través de un procedimiento que evite complicaciones.
El curso fue presidido en el aspecto metodológico por el doctor Paul Herrera Samaniego, y en representación del IMTA, está Zayas Saucedo, quien les impartió los aspectos técnicos e hidrológicos.
Héctor García
No hay comentarios:
Publicar un comentario