viernes, 3 de mayo de 2013
RSF pide a Obama facilitar asilo a periodistas mexicanos
En carta abierta, pidió a Washington que influya para que la OEA tome los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en México y haga justicia.
Afp
Publicado: 02/05/2013 11:47
Reporteros Sin Fronteras (RSF) recomendó al presidente Barack Obama que facilite los trámites para que periodistas, blogueros y activistas mexicanos que están amenazados puedan refugiarse en Estados Unidos, en un pronunciamento emitido poco antes de la llegada a México este jueves del mandatario estadunidense.
En una carta abierta dirigida a Obama, Christopher Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras, pidió a Washington que influya para que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en México y haga justicia, dice el documento, difundido a medios locales.
Esta organización para la libertad de prensa, con sede principal en París, solicitó también que el mandatario estadunidense exija al gobierno mexicano resultados tangibles en el caso del camarógrafo estadunidense Brad Will, asesinado durante una revuelta social en Oaxaca en 2006.
“En diez años México se ha convertido en el país más peligroso del continente para los periodistas; 86 de ellos han sido asesinados y otros 18 se encuentran desaparecidos”, dijo Deloire en la misiva con motivo de la visita de Obama a México, que concluirá el viernes, precisamente Día Internacional de la libertad de prensa.
La aprobación de una ley, en abril pasado, para que las investigaciones de los delitos contra periodistas puedan ser asumidas por la fiscalía federal mexicana y un reciente mecanismo para la protección de comunicadores son aún insuficientes, añade.
Reporteros Sin Fronteras señaló que el miedo y la impunidad que persisten en México obligan a muchos periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos a esconderse o exiliarse, algunos en Estados Unidos.
La carta indica que los países socios de México “tardan en ponderar” la situación que se vive en el país.
“El quebranto del derecho en México implica la responsabilidad de Estados Unidos”, porque los comunicadores estadunidenses enfrentan muchas veces los mismos riesgos que los mexicanos y porque éste quebrantamiento es prueba del fracaso de la estrategia antidrogas aplicada por Washington, agrega.
El comunicado señala que el 80 por ciento de la droga que pasa por México tiene como destino Estados Unidos, mientras que el 80 por ciento de las armas que entran al territorio mexicano vienen del país vecino del norte.
México se encuentra inmerso desde 2006 en una escalada de violencia en la que han sido asesinadas más de 70 mil personas en hechos que han sido vinculados con la delincuencia organizada y la acción de las fuerzas policiales y militares para combatirla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario