viernes, 22 de marzo de 2013

Se secan 5 pozos de Saltillo; Pronostican 40% menos lluvia

Prevé Conagua que la sequía en Coahuila sea similar a la que se sufrió entre 2011 y 2012
  • Arturo Estrada
  • 22 marzo 2013


“Esperemos que sí llueva, pero hay pocas esperanzas”. Hugo Martínez González, director local de Conagua


La sequía sigue causando estragos en Coahuila, pues mientras los acuíferos que abastecen a Saltillo aceleran su abatimiento, los expertos prevén que durante los próximos tres meses llueva un 40 por ciento por debajo del nivel histórico.

En el marco del Día Mundial del Agua, Agsal confirmó a la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que los niveles dinámicos del acuífero han bajado, al grado que la operadora ya no puede extraer líquido de cinco pozos.

“Han solicitado reposición de algunos pozos”, afirmó el director local de Conagua, Hugo Martínez González. “Ellos hablaron del abatimiento de cinco pozos, y se tiene que hacer una restitución (en otros puntos de extracción) para seguir dando el abasto a la localidad”.

Conagua no vigila constantemente los niveles dinámicos de los freáticos, pues es labor de los organismos operadores.

“Agsal va a iniciar una campaña para concientizar a la gente que son momentos de sequía y hay que hacer un uso consciente del agua”, anunció.

De acuerdo al seguimiento histórico, la cota del nivel dinámico de los pozos de extracción de Zapalinamé, se ubicaba entre los mil 725 a mil 750 metros sobre el nivel del mar, en el año de 1980. En el periodo de 1980 a 2002, se registró un descenso medio de 8.3 metros por año.

Se han registrado ascensos por efectos del huracán Gilberto, en 1988 y posteriormente en 1991, mas continuó la tendencia de abatimiento. Entre 2011 y 2012, se dieron bajas precipitaciones, y de nueva cuenta se han registrado bajas en los niveles.

En el caso de los cuatro acuíferos que sirven a la Región Sureste, se habla de una suma de 30.14 millones de metros cúbicos que se están extrayendo de más. Esto significa que en la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la región.


Y la sequía sigue
La poca lluvia pronosticada para los próximos tres meses en la entidad apunta a que la sequía podría ser similar a la que se vivió en 2011. Anualmente, en Coahuila llueve un promedio anual de 320 milímetros por metro cuadrado; más, de continuar la tendencia, este año podría haber una precipitación de cerca de 192 milímetros.

El titular de Conagua en el estado, Hugo Martínez confirmó que se avecinan precipitaciones escasas, “los pronósticos son que no a llover para el siguiente trimestre”.

Externó su preocupación por el impacto que pueda tener en las poblaciones de la entidad, “esperemos que sí llueva, pero hay pocas esperanzas”.

Por lo anterior se incluyó a Coahuila entre el Sistema de Alerta Temprana para Sequías, con el que se preparan medidas oportunas para mitigar el problema que se avecina. Cabe recordar que el extenso periodo de sequía que se vivió entre 2011 y 2012, provocó que las principales presas de Coahuila se encuentren en uno de sus niveles más bajos registrados en la historia reciente. En dicho periodo, Conagua realizó rehabilitación y perforación de pozos en 10 municipios, además de distribuir pipas a 258 comunidades rurales.

Siguen los estragos
° La presa de La Amistad mantiene un 30.9% de su capacidad, un déficit de al menos 2.7 mil metros cúbicos; el faltante abastecería a Saltillo por más de 50 años.

° La presa Venustiano Carranza alcanzó un nivel crítico al presentar un llenado de apenas 27.4%.

° La sequía 2011-2012 acabó con 24 mil 815 cabezas de ganado y dañó 5 mil 41 hectáreas de cultivo en Coahuila.

No hay comentarios: