jueves, 28 de marzo de 2013

Pueblos Mágicos… pero sin recursos; ¿la ‘magia’ es sólo de nombre?

Los cuatro municipios incluidos en ese programa turístico, no han recibido los recursos federales que les corresponden
  • Carlos Oswaldo Orta
  • 28 marzo 2013
Saltillo. Los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila parecen serlo sólo de nombre pues no han recibido, por parte de la Secretaría de Turismo federal, los recursos correspondientes al 2013 para la operación del programa, aunque el presupuesto fue asignado desde hace meses por la Federación.

Y es que, aunque Parras ya había recibido aportaciones en años anteriores, Cuatrociénegas celebró el primer año de su designación el pasado 23 de marzo sin que hasta el momento haya tenido acceso al apoyo federal, dijo la directora de Turismo del municipio, Dora María Garza Lugo.

Por su parte, Arteaga y Viesca, aun no han podido ver el dinero que está dispuesto para la creación de infraestructura, capacitación de personal y difusión de los atractivos de los municipios luego de convertirse en los Pueblos Mágicos 76 y 77, en adherirse al programa a nivel nacional.

Fuentes de la Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Morales de Olmos, aseguraron que 64 millones de pesos fueron asignados para todos los programas federales turísticos en el estado; sin embargo, la notificación de la llegada de los recursos no ha sido dada a los municipios.

La titular de Turismo de Cuatrociénegas dijo que a la fecha no se han recibido notificaciones sobre la llegada de recursos y se mostró sorprendida por la información de que el presupuesto ya estaba autorizado.

“Ah, pues que bueno fuera”, exclamó Garza Lugo, quien aceptó que el año anterior los recursos tampoco arribaron a Cuatrociénegas, “a mí no me han dicho, como directora de Turismo no me han dicho todavía”.

Al ser cuestionada sobre las necesidades del municipio en materia turística, la funcionaria municipal se mostró renuente a dar mayor información pues, dijo, todo corresponde a la dependencia estatal.

Turismo de Coahuila aseguró que los 64 millones de pesos federales no sólo corresponden al programa Pueblos Mágicos, pues serán repartidos entre ocho municipios, incluyendo, por ejemplo, a Acuña, que pertenece al Programa México Norte.

Desde 2005, luego que Parras fue incluido por la Sectur como el primer Pueblo Mágico del norte de México, ese municipio había recibido recursos que rondaban los 15 millones de pesos, pero la cifra podría reducirse este año al existir otros municipios coahuilenses con esa denominación.


Magia coahuilense…

Municipio Decreto
- Parras Diciembre 2004
- Cuatrociénegas 23 marzo 2012
- Viesca 6 de diciembre 2012
- Arteaga 6 de diciembre 2012

No hay comentarios: