jueves, 28 de marzo de 2013

Claridad en deudas estatales, pide gobierno Federal

Federación define lineamientos. Deberán reportar su nivel real de endeudamiento, con quién lo contratan y el plazo para pagar.
  • Excélsior
  • 28 marzo 2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Además de poner límites a la deuda avalada con participaciones federales, la Federación tiene ya los lineamientos generales para que los estados y municipios registren y hagan público el verdadero nivel de sus endeudamientos, así como los nombres de los bancos o instituciones financieras a los que acuden y los plazos contratados.

De acuerdo con información entregada al Senado como parte del proceso de discusión de la reforma en materia de deuda de estados y municipios, el Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó la Norma para Establecer la Estructura de los Formatos de Información de Obligaciones Pagadas o Garantizadas con Fondos Federales.

Éstos deberán ser entregados por estados, municipios y el Distrito Federal a fin de comenzar a dar cumplimiento a la reforma aprobada el año pasado en materia de transparencia y rendición de cuentas sobre la forma en que las entidades federativas utilizan el dinero que les entrega la Federación y las deudas que adquieren.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a los senadores que en unos días más reformará el artículo 56 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, para dejar en claro que los bancos tendrán límites para prestar a los estados y municipios, a pesar de que éstos tengan como garantía de pago las participaciones federales.

Con ello también se busca que un único banco no tenga concentraciones excesivas con un solo acreditado.

El Consejo Nacional de Armonización Contable reportó además los primeros avances para la rendición de cuentas de los estados y municipios, a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que hagan pública toda la información relacionada con los créditos que solicitan.

El formato lo deberán respetar todos los estados y municipios para reportar tipo de obligación, plazo, tasa, fin, destino y objeto; acreedor, proveedor o contratista; importe total, fondo, importe garantizado e importe y porcentaje del total que se paga y garantiza con el recurso de dichos fondos, en el cual deberán registrar el importe pagado y el porcentaje respecto al total.

Los que cumplen y los que no

En cuanto a los movimientos crediticios de estados y municipios, es escasa la información que los ciudadanos tienen.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó desde febrero las ligas directas a los gobiernos estatales para que todos los ciudadanos estén al tanto de los préstamos de sus gobiernos.

Sin embargo, sólo Aguascalientes tiene la información al día, porque da a conocer los movimientos mensuales que ocurren respecto de su deuda, informa de los bancos con los que la tiene contratada, el destino de la misma y los pagos que realiza.

Le siguen Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que tienen reportes hasta diciembre del año pasado, aunque no en todos los casos se informa quiénes son los acreedores ni los plazos contratados.

Del lado opuesto, los más opacos son Coahuila, cuyo último reporte público para consulta sobre su deuda es de diciembre de 2011; Distrito Federal, de junio de 2011; Durango, de diciembre de 2011, y Guerrero, de enero de 2010.

Mientras que Chiapas y Quintana Roo carecen de una referencia específica sobre sus deudas, y Jalisco está en renovación de su información, según se reporta.



Dan formal prisión al ex contador de Granier

La juez segundo de lo penal, Rudy del Carmen Gómez Vázquez, dictó auto de formal prisión a Leoncio Lorenzo Gómez, director de Contabilidad Gubernamental durante la administración de Andrés Granier Melo.

A Leoncio Lorenzo Gómez se le señala como presunto responsable de los delitos de “autorrobo” de una camioneta con documentación fiscal contable que amparaba la Cuenta Pública 2012.

La resolución le fue notificada el martes pasado, después de vencer el plazo extendido de 144 horas solicitado por su defensa.

Leoncio Lorenzo Gómez fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco luego de liberarse una orden de aprehensión en su contra, con lo que se convirtió en el primer funcionario de la pasada gestión encarcelado por las acusaciones de desfalco.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas reveló recientemente que una de las líneas de investigación en contra del ex funcionario es el delito de “autorrobo” de un vehículo que en agosto de 2012 fue reportado como robado con cajas de documentos, hecho del que se hallaron inconsistencias en el rastreo criminalístico y en declaraciones.

Por otra parte, el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco, Francisco Rullán Silva, a quien se le acusa de no advertir del desorden financiero de la pasada administración estatal, admitió haber promovido un amparo ante el temor de una orden de aprehensión.



Definirán el lunes situación de ex alcalde

Será el próximo lunes cuando se defina la situación legal del ex alcalde del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, José Manuel Zúñiga Guerrero, quien fuera detenido el pasado martes tras enfrentar cargos por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el ex munícipe no habría logrado comprobar recursos por el orden de los 411 mil 829 pesos.

Se explicó que por ello el juez concedió la orden de aprehensión en contra de Zúñiga Guerrero.

Durante las siguientes horas, tanto el ex funcionario como la parte agraviada, en este caso la administración pública municipal, deberán aportar las pruebas necesarias para definir el próximo lunes la situación jurídica de Zúñiga, quien podría ser declarado formalmente en prisión u obtener la libertad.

A cargo del caso del ex alcalde de Ixmiquilpan se encuentra el juez penal de ese mismo distrito judicial, Víctor Juárez González.

En tanto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó que Zúñiga Guerrero fue puesto a disposición del juzgado penal de primer instancia en Ixmiquilpan bajo la causa penal 48/2011 por presunto peculado en agravio de la administración pública.

Se explicó que por este caso se consignó la averiguación previa con número 12/DAP/819/2009, misma de la que el juez consideró elementos suficientes para liberar la orden de aprehensión que finalmente consumó personal de la Coordinación de Investigación de Hidalgo.

El Colectivo de Izquierda Hidalguense, en carta dirigida a la opinión pública, exigió la liberación de Zuñiga Guerrero.

No hay comentarios: