domingo, 17 de marzo de 2013

Se eleva 62% desaparición de mujeres en Coahuila

Como muestra de solidaridad, una decena de familias que buscan a sus desaparecidos se plantó en la Plaza de Armas de Torreón
Por: Vanguardia
TORREÓN.- En el segundo semestre de 2012 se dio un incremento del 62 por ciento en las denuncias de desaparición de mujeres en Coahuila, respecto del periodo de 2007 a julio de 2012, según ha documentado la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.
La anterior, es una de varias estadísticas que presentó Fuundem ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diversas organizaciones que tratan la problemática.
Como muestra de solidaridad, una decena de familias que buscan a sus desaparecidos se plantó en la Plaza de Armas de Torreón.
“Nunca pensé que iba a estar tanto tiempo buscando a mi hijo. Es una pesadilla de la que no me puedo levantar. Mi nieto de 12 años siempre que salgo me pregunta: ‘abuela, ya vas por mi papá’. ”, contó Ángeles, quien busca a su hijo Iván hace más de un año
Según cifras de Fuundec y los organismos de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Juan Gerardi, de 2009 a 2011 fueron los años de mayor recurrencia en desapariciones, siendo el trimestre febrero-abril, el mayor con el 45.1 por ciento de los 297 casos documentados por el organismo.
Tienen registrados 19 casos con 71 personas sustraídas de sus casas o negocios.

PREOCUPANTE
El 41.08% de las 297 desapariciones documentadas por Fuundec ocurrieron en Saltillo; 17.51% en Piedras Negras y 15.82% en Torreón.
El organismo señala que en la Región Norte y Laguna la problemática es más seria, pero se limitan a la información recabada directamente de las familias.

No hay comentarios: