jueves, 28 de marzo de 2013

Planean reestructura de deuda de Coahuila

EL AHORRO SERÍA DE HASTA 400 MILLONES DE PESOS ANUALES
La deuda del Gobierno de Coahuila se podría reestructurar en el corto plazo pues el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le mejoraría las condiciones del crédito al venir cumpliendo con la garantía del pago oportuno, informó el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.
EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO


Además la administración Estatal le apuesta a la aprobación y la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, donde se considera la figura legal de Garantía de Deuda Pública, con la que Coahuila tendría la misma calificación triple A del Gobierno Federal.
"Estamos trabajando en eso con el Gobierno Federal. La garantía de pago oportuno con Banobras nos va a ayudar a mejorar la calificación crediticia del estado en una parte de la deuda", dijo el funcionario.
En la otra, añadió, "como se sabe, el Gobierno Federal ha presentado al Senado una iniciativa para una reforma estructural de las finanzas de los estados y municipios donde ellos tienen como finalidad la Deuda Estatal Garantizada, es decir, que sea con la misma calificación del Gobierno Federal esa reestructura y con eso nosotros mejoraríamos en mucho la calificación".
Respecto a lo último, explicó que el Gobierno Federal facilitaría su calificación financiera triple A, con la cual Coahuila podría renegociar la deuda con los bancos desde una posición más cómoda.
"De ser así tendríamos una calificación más favorable en el 50 por ciento de las finanzas y en el otro, el servicio de la deuda lo haríamos a través de Banobras con la garantía de pago oportuno. Hay que ver cómo manejan las cosas y en qué porcentajes. Todavía no se aprueba la ley, nosotros creemos que en un par de meses estaremos esperando esta nueva reestructura", señaló.
Según las estimaciones de la Secretaría de Finanzas, el ahorro sería hasta de 400 millones de pesos anuales, que se podrían aprovechar como aportaciones al capital o reservas financieras.
"Vamos a tener que firmar convenios con la Secretaría de Hacienda para ver los recursos excedentes que tengamos por la mejora en las calificaciones, para ver cómo deberá aplicar. La ventaja principal es que habrá mayor liquidez", anotó Ochoa Galindo.
La deuda estatal rebasa los 34 mil millones de pesos y este año el Gobierno de Coahuila planea destinar 2 mil 779.9 millones sólo al pago de intereses bancarios.

Reestructuración

La deuda del Gobierno de Coahuila se podría reestructurar en el corto plazo. ⇒ El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le mejoraría las condiciones del crédito al venir cumpliendo con la garantía del pago oportuno.
⇒ Además la administración estatal le apuesta a la aprobación y la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

No hay comentarios: