viernes, 8 de marzo de 2013

Caen 21 por ataques a El Siglo de Torreón


Se les atribuyen también atentados contra la alcaldesa de Gómez Palacio y homicidio de precandidato
Vanguardia
  • 08 marzo 2013
  • Durango. Elementos de las diversas corporaciones involucradas en el Operativo Laguna detuvieron a 21 sujetos, incluyendo dos mujeres menores de edad, a quienes se les involucra en los atentados contra el periódico El Siglo de Torreón.
    El presunto grupo delictivo también es señalado como responsable de 16 homicidios, entre ellos el del precandidato a la Alcaldía Ciudad Lerdo y su chofer, cuyos cuerpos se hallaron en la colonia La Polvorera, de Torreón.
    Ayer, en una rueda de prensa efectuada en la capital de Durango, la fiscal Sonia de la Garza dio a conocer que de los 21 detenidos, 15 son hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad del sexo femenino. Entre los hombres se encuentra una persona con discapacidad.
    A los detenidos se les aseguraron 30 armas de fuego: 20 largas, siete pistolas y tres subametralladoras.
    Asimismo, les incautaron 65 cargadores, 578 cartuchos de diferente calibre, cinco chalecos balísticos, un kilo 600 gramos de mariguana, 14 dosis de droga "cristal", 75 de mariguana, cuatro vehículos y 14 teléfonos.
    Las mujeres supuestamente participaron en el secuestro de los cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón, la noche del jueves 7 de febrero, así como en tres atentados a balazos en los últimos días del mismo mes.
    Las detenciones de los integrantes de la banda, según la información difundida por la Fiscalía duranguense, iniciaron el día 4 del presente mes y ese mismo día se localizaron en las faldas del Cerro de las Noas, en la colonia La Polvorera, en Torreón, los cuerpos semienterrados de Mario Alberto Landeros Campero y del chofer César Almílcar Valenzuela Morales.
    Se dijo, además, que los detenidos confesaron el asesinato de tres empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los que privaron de la libertad el día 14 de enero en la Central de Autobuses de Gómez Palacio y cuyos cuerpos abandonaron horas después en Torreón.
    Al grupo delictivo, denominado “Los Dannys”, también se le implica en el crimen de los seis elementos de Vialidad asesinados el 21 de febrero, cinco en Gómez Palacio y el sexto en Lerdo.
    Asimismo, se les relaciona con el homicidio de cuatro integrantes de una familia y un vecino, cometido el día 24 de febrero en una finca de la colonia Los Laureles, en Ciudad Lerdo.
    Además se les involucra en las agresiones a la vivienda de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, así como en los incendios de cuatro negocios propiedad de su familia.
    Igualmente, habrían participado en los siniestros provocados en la empresa Grúas Absa y varias gasolineras ubicadas en la zona conurbada de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
    También se les acusa de agresiones y crímenes de personal de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal.
    Los detenidos reponden a los nombres de :
    1. JULIO CESAR NAJERA ROSALES alias “CRAZY”, de 24 años.
    2. LUIS FERNANDO MARTINEZ JARAMILLO alias “ZAYCO” de 30 años.
    3. ALONSO IVAN ROMERO SOTO alias “IVAN O WAPY” de 27 años.
    4. FEDERICO AGUILAR CHAIDEZ alias “EL VICENTILLO”, de 21 años.
    5. RUBÉN GUADALUPE HERNÁNDEZ CALVILLO, alias “EL GUËRO PONCHIS”, de 18 años.
    6. JULIAN ALBERTO VÁZQUEZ VALLES alias “LA NEGRA”, de 20 años.
    7. HECTOR GOMEZ BOTELLO alias “el APA” de 42 años.
    8. URIEL ERNESTO REYES BAUTISTA alias “EL CHINO” de 30 años.
    9. SERGIO LUIS RESENDIZ RODRIGUEZ alias “EL CHECO” de 29 años.
    10. JAIME RAMIREZ CASTAÑEDA, de 48 años.
    11. LUIS CESAR RESENDIZ HERNÁNDEZ, de 18 años.
    12. FERNANDO MARTINEZ CASAS, 50 años.
    13. SAUL GARCIA REYES, 38 años.
    14. SERGIO GARCIA CASTILLO alias “JUAN” de 25 años.
    15. RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA de 35 años.
    16. MIRIAM IVONNE AGUILAR CHAIDEZ DE 27 años.
    17. HILDA MEJÍA POZADA, de 44 años.
    18. DORA LUZ RODRIGUEZ CARRILLO de 47 años.
    19. MIRIAM LUCINA MUÑOZ CABRERA de 28 años.
    Y dos menores de edad del sexo femenino.

    No hay comentarios: