jueves, 28 de marzo de 2013

Diputados de Coahuila, poco, muy poco productivos

El PRI, con cinco legisladores, únicamente han presentado una propuesta propia, mientras que se han adherido a 22; el PAN, con 4, suma 11 propuestas originales; y el PRD, que tienen una sola legisladora suma tres iniciativas
  • Milenio
  • 28 marzo 2013
Torreón.- Al hacer un balance acerca de la productividad de los diputados federales de la actual legislatura que representan a Coahuila, puede apreciarse que pocos son los que han hecho iniciativas propias, ya que los demás se adhirieron o las siguieron.

En números por partido, podemos apreciar que el Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con el mayor número de legisladores –cinco-, los cuales únicamente han presentado una propuesta propia, mientras que se han adherido a 22.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) suma más propuestas originales de sus cuatro representantes con un total de once.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tienen una sola legisladora suma tres iniciativas.

Y de acuerdo al número de propuestas que han presentado, la panista del Distrito 07 en Saltillo, Esther Quintana Salinas, así como la perredista Alfa Eliana González son los diputados federales de este estado que tienen una mayor participación en la actual legislatura.

Según el informe emitido por el portal de Internet www.diputados.gob.mx, la primera de ellas ha presentado en lo que va de dos períodos de Sesiones Ordinarias un total de cuatro propuestas legislativas, mientras que la segunda tres, en ese tiempo, así como en un lapso de receso.

Entre esas ideas está adicionar diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con objetivo de otorgar estímulos fiscales a quienes contraten a personas con más de 40 años de edad, la misma fue presentada ante la Comisión de Hacienda y sigue pendiente de aprobar.

Asimismo, queda pendiente la propuesta expuesta ante la Comisión de Trabajo y Prevención Social y consiste un Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y tiene el objetivo de brindar a los hombres permiso de paternidad de cinco días laborales con goce sueldo por el nacimiento de sus hijos.

Sin embargo, la iniciativa de Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa fue aprobada por la Comisión de Competitividad.

La anterior considera como objetivos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, prever el acceso al financiamiento para las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) conformadas por mujeres con el propósito de contribuir a su inclusión en el mercado laboral.

Por su lado, Alfa Eliana destaca por su propuesta de un Proyecto de decreto que reforma los artículos 218 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto persigue el objetivo de que promover la participación de los pueblos indígenas en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular en el mismo congreso federal.

A pesar de eso, a diferencia de su similar dos de sus ideas están pendientes de ser aprobadas y una fue desechada.

Sin embargo, algo que llama la atención es que la perredista que fue elegida por Representación Proporcional supera e iguala a otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales que fueron seleccionados a través de Mayoría Relativa, entre ellos Marcelo Torres Cofiño, quien representa al Distrito 06 en Torreón y únicamente ha presentado una propuesta.

Entre otros legisladores de ese partido que han presentado propuestas está Mario Alberto Dávila Delgado y Guillermo Anaya Llamas, quienes representan el Distrito 03 en Monclova y un espacio por Representación Proporcional. Cada uno con tres iniciativas de ley en espera de ser aprobadas.

En contraste, de los cinco diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), únicamente el del Distrito 05, Salomón Juan Marcos Issa, quien representa a Torreón y Matamoros, ha propuesto una iniciativa propia.

La misma, está pendiente de aprobar y consiste en reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y de la Ley de Impuesto del Valor Agregado.

En parte, considera establecer el procedimiento aplicable a los adquirentes de desperdicios industrializables y facultar al Servicio de Administración Tributaria para autorizar a los adquirentes de esos materiales.

No hay comentarios: