jueves, 25 de agosto de 2011

Rubén Moreira espera poder renegociar la deuda en su administración

Propone hacer reformas a ley fiscal

El gobernador electo manifestó que la deuda estatal está siendo usada como un instrumento político para golpear con una estrategia con voceros bien definidos y con buenos argumentos.
2011-08-25•Comarca y Estados
.
 Saltillo .- El gobernador electo Rubén Moreira no descartó la posibilidad que durante su sexenio pueda volver a renegociar la deuda estatal para conseguir mejores condiciones.

Admitió que no está preocupado por la deuda estatal, y aclaró que estaría preocupado si se tuviera una deuda estatal en la que no se supiera dónde se invirtió, “estaría preocupado si no viera la obra físicamente, ahí si me hubiera preocupado no verla”, añadió.

Por otra parte, indicó que su administración estatal trabajará con una deuda adecuada porque así lo señala la calificadora y “vamos a presentar un presupuesto adecuado, para apoyar siempre las iniciativas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”.

Moreira Valdez hizo alusión a la iniciativa propuesta por la Conago para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para proponer a la Federación “de cada peso que aportamos, nos devuelvan entre a 28 a 30 centavos, en vez de los 20 centavos que nos regresan a los estados actualmente”.

Recordó que la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal se dio en la década de los 90, cuando se aumentaron las participaciones de 18 a 20 centavos por cada peso aportado por el Estado.

La propuesta fue hecha por el PAN.

El gobernador electo manifestó que la deuda estatal está siendo usada como un instrumento político para golpear con una estrategia con voceros bien definidos y con buenos argumentos.

“Todo mundo sabe cuánto es la deuda, pero si la deuda de Coahuila es mucha o poca es adecuada porque asi lo dice la calificadora”, dijo.

Citó como ejemplo que una escuela que se iba a utilizar en la ciudad de México, en un predio de 50 a 70 metros cuadrados, su costo representaba el 10 por ciento de la deuda de Coahuila.

Estableció que la deuda estatal se contrajo para la construcción de los puentes, y las mismas empresas calificadoras lo señalan; “de la calificación en una de ella dice, percibimos que hay una gran cantidad de infraestructura y esto es muy evidente”.

Raúl Coronado

No hay comentarios: