jueves, 25 de agosto de 2011

Rechazan cuenta pública de GP

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
PRESENTA OBSERVACIONES POR 60 MDP EN OBRAS NO EJECUTADAS

El Congreso del Estado rechazó la cuenta pública del municipio de Gómez Palacio al ejercicio 2010, por presentar observaciones que alcanzan los 60 millones de pesos en obras no ejecutadas y cuentas sin fiscalizar.

Desaprobada. La cuenta pública del ejercicio financiero 2010 fue rechazada por el Congreso del Estado; ahora la Entidad de Auditoría tendrá que hacer una revisión detallada.Al término del período extraordinario de sesiones, los diputados locales resolvieron desaprobar el ejercicio financiero para que con este dictamen, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) practique una revisión técnica contable e informe de sus resultados.

Otra de las observaciones fue en el sentido de revisar la aplicación de 182 millones de pesos que se entregaron al municipio en febrero del año pasado, a través de una línea de crédito que se solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras.

La cuenta pública de Gómez Palacio fue la última que se entregó para su revisión al Congreso Local, y forma parte de los 13 municipios que no obtuvieron la aprobación por parte de los legisladores por exceder el 15 por ciento de las observaciones por parte de la EASE.

El priista Sergio Uribe, dijo que de toda la Región Lagunera, los municipios de Gómez Palacio, Cuencamé, Tlahualilo y San Pedro del Gallo fueron rechazados en su ejercicio financiero y "con esto reiteramos que la rendición de cuentas y la transparencia debe ser un ejercicio ordinario, y no sólo un trámite ante el Congreso".

En total, 14 municipios fueron desaprobados y los otros 25 recibieron la autorización "y reconocemos ese esfuerzo de transparencia", señaló.

DISPUESTA A COLABORAR

La presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza dijo que su administración no se distraerá y se dijo dispuesta a colaborar con la EASE para atender las observaciones.
Aseguró que en su administración se ha trabajado con transparencia y tener la seguridad de que las dudas serán aclaradas.

En cuanto a los primeros ocho meses de 2010, la alcaldesa Rocío Rebollo señaló que serán quienes estuvieron al frente de esa administración los que tengan que ofrecer los argumentos necesarios.

El tesorero, Miguel Chibli Navarro dijo que el rechazo a la cuenta pública no es definitivo.

No aprueban
El Congreso rechazó la cuenta pública 2010 por:
⇒ 60 millones de pesos en obras no ejecutadas.

⇒ Cuentas sin fiscalizar.

⇒ Un crédito de 182 mdp de Banobras que estará sujeto a revisión.

No hay comentarios: